Ver ítem 
    •   Inicio
    • INPRF
    • Artículos de revista
    • Ver ítem
    •   Inicio
    • INPRF
    • Artículos de revista
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Validez y Confiabilidad de la CES-D en Peri-púberes.

    Thumbnail
    Metadatos
    Mostrar el registro completo del ítem
    Resumen
    La CES-D (la Escala de Depresión del Centro de Estudios Epidemiológicos) es un instrumento diseñado para establecer el nivel actual de sintomatología depresiva en adultos angloparlantes de población general, la cual se ha utilizado en múltiples investigaciones en las últimas décadas. La escala ha sido objeto de adaptaciones para su aplicación en la población hispanohablante y con adolescentes y niños sin que a la fecha se haya investigado rigurosamente su viabilidad psicométrica para estas poblaciones. El presente estudio proporciona datos normativos, de validez y de confiabilidad de la CES-D para 1,167 niños y adolescentes mexicanos peri-púberes de 9 a 14 años. La muestra se dividió por sexo, estado de pubertad, y nivel socioeconómico (tipo de escuela) para mayor entendimiento del funcionamiento de la CES-D en estos grupos. Se encontraron puntuajes mayores para los jóvenes de escuelas públicas que para los de escuelas privadas, y para niñas posmenarcas que para niñas premenarcas y para el total de varnes tanto impúberes como púberes. La consistencia interna de la CES-D fue satisfactoria. La comparación entre un grupo escolar general y un grupo psiquiátrico apoya la validez concurrente del instrumento, aunque se apreciaron diferencias por tipo de escuela y estado de pubertad. Los hallazgos señalan que la CES-D es un instrumento válido y confiable para la población mexicana peri-púber, aunque para su interpretación resulta necesario tomar en cuenta las normas específicas de cada población.
    URI
    http://repositorio.inprf.gob.mx/handle/123456789/7137
    Colecciones
    • Artículos de revista
    Fecha
    1999
    Autor
    Benjet, Corina
    Hernández-Guzmán, Laura
    Tercero-Quintanilla, Gabriela
    Hernández-Roque, Alejandra
    Chartt-León, Rosa Ma.
    Nivel de acceso
    Acceso Cerrado
    Nombre de la Rev. [SO]
    Revista Mexicana de Psicología
    Volumen [VL], Número [SU], Paginación [PG]
    16 (1) 175-185 p.
     
    versión del editor
     
    Idioma [LA]
    spa
    Palabras clave otro idioma [KO], Descriptores [Mesh], Descriptores [Meshm]
    Traducción de lenguaje extranjero
     
    Depresión mayor
     
    Escala de clasificación
     
    Confiabilidad de la prueba
     
    Validación de la prueba
     
    Diferencias sexuales
     
    Pubertad
     
    Estado socioeconómico
     
    Normas de prueba
     
    Depresión
     
    CES-D
     
    Adolescentes
     
    Niños
     
    Medición
     
    Tipo de documento [TP]
    Article

    DSpace software copyright © 2002-2015  DuraSpace
    Contacto | Sugerencias
     

     

    Mi cuenta

    AccederRegistro

    Listar

    Todo DSpaceComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

    DSpace software copyright © 2002-2015  DuraSpace
    Contacto | Sugerencias