Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorBenjet, Corina
dc.creatorHernández-Guzmán, Laura
dc.creatorTercero-Quintanilla, Gabriela
dc.creatorHernández-Roque, Alejandra
dc.creatorChartt-León, Rosa Ma.
dc.date.accessioned2017-06-30T04:05:10Z
dc.date.available2017-06-30T04:05:10Z
dc.date.issued1999es_ES
dc.identifier2496es_ES
dc.identifier.issn0185-6073es_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.inprf.gob.mx/handle/123456789/7137
dc.description.abstractLa CES-D (la Escala de Depresión del Centro de Estudios Epidemiológicos) es un instrumento diseñado para establecer el nivel actual de sintomatología depresiva en adultos angloparlantes de población general, la cual se ha utilizado en múltiples investigaciones en las últimas décadas. La escala ha sido objeto de adaptaciones para su aplicación en la población hispanohablante y con adolescentes y niños sin que a la fecha se haya investigado rigurosamente su viabilidad psicométrica para estas poblaciones. El presente estudio proporciona datos normativos, de validez y de confiabilidad de la CES-D para 1,167 niños y adolescentes mexicanos peri-púberes de 9 a 14 años. La muestra se dividió por sexo, estado de pubertad, y nivel socioeconómico (tipo de escuela) para mayor entendimiento del funcionamiento de la CES-D en estos grupos. Se encontraron puntuajes mayores para los jóvenes de escuelas públicas que para los de escuelas privadas, y para niñas posmenarcas que para niñas premenarcas y para el total de varnes tanto impúberes como púberes. La consistencia interna de la CES-D fue satisfactoria. La comparación entre un grupo escolar general y un grupo psiquiátrico apoya la validez concurrente del instrumento, aunque se apreciaron diferencias por tipo de escuela y estado de pubertad. Los hallazgos señalan que la CES-D es un instrumento válido y confiable para la población mexicana peri-púber, aunque para su interpretación resulta necesario tomar en cuenta las normas específicas de cada población.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.relation16 (1) 175-185 p.es_ES
dc.relationversión del editores_ES
dc.rightsAcceso Cerradoes_ES
dc.titleValidez y Confiabilidad de la CES-D en Peri-púberes.es_ES
dc.typeArticlees_ES
dc.contributor.affiliationUNAM y Hospital Infantil de México "Federico Gómez"es_ES
dc.relation.jnabreviadoREV MEX PSICOLes_ES
dc.relation.journalRevista Mexicana de Psicologíaes_ES
dc.identifier.placeMéxicoes_ES
dc.date.published1999es_ES
dc.identifier.organizacionInstituto Mexicano de Psiquiatríaes_ES
dc.description.monthJunes_ES
dc.subject.kwTraducción de lenguaje extranjeroes_ES
dc.subject.kwDepresión mayores_ES
dc.subject.kwEscala de clasificaciónes_ES
dc.subject.kwConfiabilidad de la pruebaes_ES
dc.subject.kwValidación de la pruebaes_ES
dc.subject.kwDiferencias sexualeses_ES
dc.subject.kwPubertades_ES
dc.subject.kwEstado socioeconómicoes_ES
dc.subject.kwNormas de pruebaes_ES
dc.subject.kwDepresiónes_ES
dc.subject.kwCES-Des_ES
dc.subject.kwAdolescenteses_ES
dc.subject.kwNiñoses_ES
dc.subject.kwMediciónes_ES


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem