Ver ítem 
    •   Inicio
    • INPRF
    • Artículos de revista
    • Ver ítem
    •   Inicio
    • INPRF
    • Artículos de revista
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Desarrollo de una escala para medir la percepción de la crianza parental en jóvenes estudiantes mexicanos.

    Thumbnail
    Metadatos
    Mostrar el registro completo del ítem
    Resumen
    Objetivo. La crianza de los hijos es una de las funciones de carácter universal más importantes de la familia. Este estudio aborda la perspectiva y la valoración de los hijos en este proceso, en el que participan activamente. El objetivo del estudio fue construir y validar una escala para medir la percepción de jóvenes estudiantes con respecto a la crianza parental en el ámbito familiar. Método. Se trabajó con una muestra estratificada por área de conocimiento de 727 estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de México en la ciudad de Toluca, aplicando el instrumento de manera colectiva en los salones de clase, con la colaboración anónima y voluntaria de los participantes. Resultados. Como resultado del análisis factorial con rotación varimax, la versión final de la escala quedó estructurada con 32 reactivos agrupados en tres factores: mostrar interés en las actividades del hijo, apoyo hacia el hijo y orientación al hijo. La escala obtuvo un Alfa de Cronbach de 0.91, explicando el 41% de la varianza. Los resultados muestran que entre los jóvenes predomina una evaluación positiva de la frecuencia con la que los padres desempeñan las actividades de crianza, considerando que éstos cumplen con su función socializadora. Conclusión. Se concluye que es importante realizar más investigaciones sobre la perspectiva y las experiencias que tienen los hijos en el proceso de crianza y en la interacción con sus padres.
    URI
    http://repositorio.inprf.gob.mx/handle/123456789/6887
    https://www.redalyc.org/pdf/801/80122596001.pdf
    Colecciones
    • Artículos de revista
    Fecha
    2011
    Autor
    Rodríguez Aguilar, Brenda
    Oudhof Van Barneveld, Hans
    González-Arratia López-Fuentes, Norma Ivonne
    Unikel Santoncini, Claudia
    Nivel de acceso
    acceso cerrado
    Nombre de la Rev. [SO]
    Pensamiento Psicológico
    Publisher
    Universidad Autónoma del Estado de México
    Volumen [VL], Número [SU], Paginación [PG]
    9 (17) 9-20 p.
     
    versión del editor
     
    Idioma [LA]
    spa
    Palabras clave otro idioma [KO], Descriptores [Mesh], Descriptores [Meshm]
    Crianza del niño
     
    Familia
     
    Juicio
     
    Adulto joven
     
    Socialización
     
    Tipo de documento [TP]
    article

    DSpace software copyright © 2002-2015  DuraSpace
    Contacto | Sugerencias
     

     

    Mi cuenta

    AccederRegistro

    Listar

    Todo DSpaceComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

    DSpace software copyright © 2002-2015  DuraSpace
    Contacto | Sugerencias