Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorRodríguez Aguilar, Brenda
dc.creatorOudhof Van Barneveld, Hans
dc.creatorGonzález-Arratia López-Fuentes, Norma Ivonne
dc.creatorUnikel Santoncini, Claudia
dc.date.accessioned2017-06-30T03:46:14Z
dc.date.available2017-06-30T03:46:14Z
dc.date.issued2011es_ES
dc.identifier2240es_ES
dc.identifier.issn1657-8961es_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.inprf.gob.mx/handle/123456789/6887
dc.identifier.urihttps://www.redalyc.org/pdf/801/80122596001.pdfes_ES
dc.description.abstractObjetivo. La crianza de los hijos es una de las funciones de carácter universal más importantes de la familia. Este estudio aborda la perspectiva y la valoración de los hijos en este proceso, en el que participan activamente. El objetivo del estudio fue construir y validar una escala para medir la percepción de jóvenes estudiantes con respecto a la crianza parental en el ámbito familiar. Método. Se trabajó con una muestra estratificada por área de conocimiento de 727 estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de México en la ciudad de Toluca, aplicando el instrumento de manera colectiva en los salones de clase, con la colaboración anónima y voluntaria de los participantes. Resultados. Como resultado del análisis factorial con rotación varimax, la versión final de la escala quedó estructurada con 32 reactivos agrupados en tres factores: mostrar interés en las actividades del hijo, apoyo hacia el hijo y orientación al hijo. La escala obtuvo un Alfa de Cronbach de 0.91, explicando el 41% de la varianza. Los resultados muestran que entre los jóvenes predomina una evaluación positiva de la frecuencia con la que los padres desempeñan las actividades de crianza, considerando que éstos cumplen con su función socializadora. Conclusión. Se concluye que es importante realizar más investigaciones sobre la perspectiva y las experiencias que tienen los hijos en el proceso de crianza y en la interacción con sus padres.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Autónoma del Estado de Méxicoes_ES
dc.relation9 (17) 9-20 p.es_ES
dc.relationversión del editores_ES
dc.rightsacceso cerradoes_ES
dc.titleDesarrollo de una escala para medir la percepción de la crianza parental en jóvenes estudiantes mexicanos.es_ES
dc.typearticlees_ES
dc.contributor.affiliationDoctora en Cienciad de la Salud, Maestra en Intervención Familiar. Profesora de medio tiempo e investigadora de la Facultad de Ciencias de la Conducta de la UAEM.es_ES
dc.contributor.emailpsiquebren@yahoo.com.mxes_ES
dc.relation.jnabreviadoPENSAMIENTO PSICOLes_ES
dc.relation.journalPensamiento Psicológicoes_ES
dc.identifier.placeToluca, Méxicoes_ES
dc.date.published2011es_ES
dc.identifier.organizacionInstituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñizes_ES
dc.description.abstractotrodiomaThe raising of children is universally one of the most important functions of a family. This study deals with the perspective and the valuation of children in this process in which they actively participate. The objective was the construction and validation of a scale with which to measure the perception of young students regarding parental upbringing in the familial environment. Method. A stratified sample according to areas of knowledge was identified. The instrument was applied collectively in classrooms, anonymously and voluntarily, to 727 Universidad Autónoma students from the Estado de México in the city of Toluca. Results. As a result of the factor analysis with varimax rotation, the final version of the scale was structured with 32 items grouped according to three factors: interest shown in the activities of the child, support given the child, and orientation given the child. The scale obtained a Cronbach Alfa of 0.91, explaining 41% of the variance. The results show that, among the young people, a positive evaluation predominates regarding the frequency with which parents assume activities related to upbringing, thus leading to the consideration that they fulfill their socializing function. Conclusion. In conclusion it is important to do more research on the perspective and the experiences which children have with the process of upbringing and their interaction with their parents.es_ES
dc.subject.kwCrianza del niñoes_ES
dc.subject.kwFamiliaes_ES
dc.subject.kwJuicioes_ES
dc.subject.kwAdulto jovenes_ES
dc.subject.kwSocializaciónes_ES
dc.subject.koChild rearinges_ES
dc.subject.koFamilyes_ES
dc.subject.koJudgmentes_ES
dc.subject.koYoung adultes_ES
dc.subject.koSocializationes_ES


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem