Adecuación psicológica y cultural de procedimientos para la evaluación de la inteligencia
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Las aportaciones de la psicología de los países industrializados, aplicadas a los países en vías de desarrollo incluyen también la trasmisión de sus patrones y de sus valores sociales. Las premisas en las que se funda la evaluación de la inteligencia son un claro ejemplo. Lo anterior nos remite a la controversia entre los sistemas universal versus evolutivo versus relativo. Del mismo modo, se examina la manera como se enfoca el estudio de la inteligencia: a) la inteligencia en general; b) las habilidades específicas y c) los estilos cognoscitivos. Se sugiere que para solucionar esta polémica debe emplearse la estrategia del análisis ética-émica, con la cual, por medio de la comparación empírica y sistemática de las teorías éticas o científicas, y las teorías émicas o nativas de la inteligencia, se obtienen los éticos derivados, los cuales facilitarán la evaluación contextualizada y eficaz de la inteligencia. Por último, se presenta una breve reseña de nuestras investigaciones, en la que destacamos la adecuación de las pruebas intelectuales, originalmente intrumentadas en países tecnológicamente avanzados, a las características culturales y psicológicas de niños mexicanos que habitan en medios urbanos e indígenas, así como los resultados obtenidos al caracterizar, en forma preliminar, la noción émica de inteligencia en las comunidades indígenas, los cuales indican que la inteligencia tiende a ser conceptualizada como un fenómeno social en relación con las exigencias comunitarias indígenas.
Colecciones
Fecha
1988Autor
Nivel de acceso
acceso abierto
Nombre de la Rev. [SO]
Reunión de Investigación. Instituto Mexicano de Psiquiatría
Volumen [VL], Número [SU], Paginación [PG]
4, 323-327 p. versión del editor
Idioma [LA]
spa
Palabras clave otro idioma [KO], Descriptores [Mesh], Descriptores [Meshm]
Tipo de documento [TP]
article