Mostrar el registro sencillo del ítem
Adecuación psicológica y cultural de procedimientos para la evaluación de la inteligencia
dc.creator | Figueroa Cuevas, Joaquín | |
dc.creator | Gutiérrez Benjamín, Rafael | |
dc.creator | Pérez López, Cuauhtémoc G. | |
dc.creator | Vega Hoyos, Leticia | |
dc.creator | Zínerman Asz, Rebeca | |
dc.date.accessioned | 2017-06-30T02:11:45Z | |
dc.date.available | 2017-06-30T02:11:45Z | |
dc.date.issued | 1988 | es_ES |
dc.identifier | 1720 | es_ES |
dc.identifier.issn | 0188-705X | es_ES |
dc.identifier.uri | http://repositorio.inprf.gob.mx/handle/123456789/6400 | |
dc.description.abstract | Las aportaciones de la psicología de los países industrializados, aplicadas a los países en vías de desarrollo incluyen también la trasmisión de sus patrones y de sus valores sociales. Las premisas en las que se funda la evaluación de la inteligencia son un claro ejemplo. Lo anterior nos remite a la controversia entre los sistemas universal versus evolutivo versus relativo. Del mismo modo, se examina la manera como se enfoca el estudio de la inteligencia: a) la inteligencia en general; b) las habilidades específicas y c) los estilos cognoscitivos. Se sugiere que para solucionar esta polémica debe emplearse la estrategia del análisis ética-émica, con la cual, por medio de la comparación empírica y sistemática de las teorías éticas o científicas, y las teorías émicas o nativas de la inteligencia, se obtienen los éticos derivados, los cuales facilitarán la evaluación contextualizada y eficaz de la inteligencia. Por último, se presenta una breve reseña de nuestras investigaciones, en la que destacamos la adecuación de las pruebas intelectuales, originalmente intrumentadas en países tecnológicamente avanzados, a las características culturales y psicológicas de niños mexicanos que habitan en medios urbanos e indígenas, así como los resultados obtenidos al caracterizar, en forma preliminar, la noción émica de inteligencia en las comunidades indígenas, los cuales indican que la inteligencia tiende a ser conceptualizada como un fenómeno social en relación con las exigencias comunitarias indígenas. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.relation | 4, 323-327 p. | es_ES |
dc.relation | versión del editor | es_ES |
dc.rights | acceso abierto | es_ES |
dc.title | Adecuación psicológica y cultural de procedimientos para la evaluación de la inteligencia | es_ES |
dc.type | article | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Investigadores de la División de Investigaciones Epidemiológicas y Sociales. Instituto Mexicano de Psiquiatría. Calz. México-Xochimilco 101, Tlalpan 14370, México, D.F. | es_ES |
dc.relation.jnabreviado | REUNION INVESTIG-IMP | es_ES |
dc.relation.journal | Reunión de Investigación. Instituto Mexicano de Psiquiatría | es_ES |
dc.identifier.place | México | es_ES |
dc.date.published | 1988 | es_ES |
dc.identifier.organizacion | Instituto Mexicano de Psiquiatría | es_ES |
dc.subject.kw | inteligencia | es_ES |
dc.subject.kw | inteligencia-evaluación | es_ES |
dc.subject.kw | psicología | es_ES |
dc.subject.kw | análisis ética-émica | es_ES |
dc.subject.kw | adecuación psicológica | es_ES |
dc.subject.kw | México | es_ES |
dc.subject.kw | niños-características culturales | es_ES |
dc.subject.kw | niños-características psicológicas | es_ES |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |