Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorFigueroa Cuevas, Joaquín
dc.creatorGutiérrez Benjamín, Rafael
dc.creatorPérez López, Cuauhtémoc G.
dc.creatorVega Hoyos, Leticia
dc.creatorZínerman Asz, Rebeca
dc.date.accessioned2017-06-30T02:11:45Z
dc.date.available2017-06-30T02:11:45Z
dc.date.issued1988es_ES
dc.identifier1720es_ES
dc.identifier.issn0188-705Xes_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.inprf.gob.mx/handle/123456789/6400
dc.description.abstractLas aportaciones de la psicología de los países industrializados, aplicadas a los países en vías de desarrollo incluyen también la trasmisión de sus patrones y de sus valores sociales. Las premisas en las que se funda la evaluación de la inteligencia son un claro ejemplo. Lo anterior nos remite a la controversia entre los sistemas universal versus evolutivo versus relativo. Del mismo modo, se examina la manera como se enfoca el estudio de la inteligencia: a) la inteligencia en general; b) las habilidades específicas y c) los estilos cognoscitivos. Se sugiere que para solucionar esta polémica debe emplearse la estrategia del análisis ética-émica, con la cual, por medio de la comparación empírica y sistemática de las teorías éticas o científicas, y las teorías émicas o nativas de la inteligencia, se obtienen los éticos derivados, los cuales facilitarán la evaluación contextualizada y eficaz de la inteligencia. Por último, se presenta una breve reseña de nuestras investigaciones, en la que destacamos la adecuación de las pruebas intelectuales, originalmente intrumentadas en países tecnológicamente avanzados, a las características culturales y psicológicas de niños mexicanos que habitan en medios urbanos e indígenas, así como los resultados obtenidos al caracterizar, en forma preliminar, la noción émica de inteligencia en las comunidades indígenas, los cuales indican que la inteligencia tiende a ser conceptualizada como un fenómeno social en relación con las exigencias comunitarias indígenas.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.relation4, 323-327 p.es_ES
dc.relationversión del editores_ES
dc.rightsacceso abiertoes_ES
dc.titleAdecuación psicológica y cultural de procedimientos para la evaluación de la inteligenciaes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.contributor.affiliationInvestigadores de la División de Investigaciones Epidemiológicas y Sociales. Instituto Mexicano de Psiquiatría. Calz. México-Xochimilco 101, Tlalpan 14370, México, D.F.es_ES
dc.relation.jnabreviadoREUNION INVESTIG-IMPes_ES
dc.relation.journalReunión de Investigación. Instituto Mexicano de Psiquiatríaes_ES
dc.identifier.placeMéxicoes_ES
dc.date.published1988es_ES
dc.identifier.organizacionInstituto Mexicano de Psiquiatríaes_ES
dc.subject.kwinteligenciaes_ES
dc.subject.kwinteligencia-evaluaciónes_ES
dc.subject.kwpsicologíaes_ES
dc.subject.kwanálisis ética-émicaes_ES
dc.subject.kwadecuación psicológicaes_ES
dc.subject.kwMéxicoes_ES
dc.subject.kwniños-características culturaleses_ES
dc.subject.kwniños-características psicológicases_ES


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem