Ver ítem 
    •   Inicio
    • INPRF
    • Artículos de revista
    • Ver ítem
    •   Inicio
    • INPRF
    • Artículos de revista
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    La frecuencia de los trastornos mentales en los niños escolares de primer grado de primaria

    Thumbnail
    Ver/
    sm210412.pdf (359.7Kb)
    Metadatos
    Mostrar el registro completo del ítem
    Resumen
    Para estimar la frecuencia con la que se presentan trastornos mentales en los niños se aplicó el Reporting Questionnarie for Children (RQC) en 41 escuelas primarias oficiales de la Ciudad de México, a una muestra de 1.202 padres de niños de primer grado. El promedio de edad de los niños fue de 6.8 años, 80 % vivía con ambos padres, 49 % pertenecía al sexo masculino y 51 % al femenino. Los resultados muestran una prevalencia de 13.4 % utilizando el punto de corte de tres reactivos positivos o más; los niños mayores de siete años tienen más probalidades de presentar trastornos mentales en comparación con los de 5 a 7 años (RP 2.51, IC 95 %, 4.53-4.0). En cuanto a las diferencias entre uno y otro sexo se observa una frecuencia ligeramente mayor en los hombre que en las mujeres, aunque este incremento no es significativo. Al analizar el estado civil de los padres se advierte que los niños son más vulnerables cuando no cuentan con la presencia de ambos progenitores (RP 1.95, ic 95 %, 1.26-3.02); esta situación familiar afecta en mayor medida a los niños de 5 a 7 años (RP 2.03, IC 95 %, 1.5-3.60) que a los mayores de 8 años, pues en estos últimos se obtuvo una razón de 1.10 con límites del intervalo de confianza y una "p" no significativa. La relación entre la frecuencia de "caso" y el lugar que ocupan entre los hermanos por su nacimiento, muestra que, de los niños que ocupan del primero al tercer lugar, el 11.4 % son "casos"; este porcentaje se eleva al 20.1 % cuando el niño ocupa entre el cuarto y decimotercer lugar (RP 1.96, IC 95 %, 1.30-2.94). El RQC demostró ser un instrumento útil, fácil de aplicar por personal no clínico para detectar a los niños con manifestaciones tempranas de problemas de salud mental.
    URI
    http://repositorio.inprf.gob.mx/handle/123456789/5719
    Colecciones
    • Artículos de revista
    Titulo en otros idiomas [TO]
    Frecuency of mental disorders in elementary first grade scholars
    Fecha
    1998
    Autor
    Rico, Humberto
    Magis, Carlos
    Guerrero, Ma. Guadalupe
    Gómez, Mario
    Ruiz, Claudia T.
    Vargas, Olga
    Silva, Jarumy S.
    Nivel de acceso
    acceso abierto
    Nombre de la Rev. [SO]
    Salud Mental
    Volumen [VL], Número [SU], Paginación [PG]
    21 (4) 12-18 p.
     
    versión del editor
     
    Idioma [LA]
    spa
    Palabras clave otro idioma [KO], Descriptores [Mesh], Descriptores [Meshm]
    Trastornos mentales
     
    Frecuencia
     
    Niños
     
    Enfermedades mentales-epidemiología
     
    Psiquiatría infantil
     
    México
     
    Pruebas psicológicas
     
    Prevalencia
     
    Probabilidad
     
    Análisis estadístico
     
    Diferencias sexuales
     
    Matrimonio
     
    Valoración diagnóstica
     
    Humanos
     
    Hombres
     
    Mujeres
     
    Estudio clínico especializado
     
    Tipo de documento [TP]
    artículo

    DSpace software copyright © 2002-2015  DuraSpace
    Contacto | Sugerencias
     

     

    Mi cuenta

    AccederRegistro

    Listar

    Todo DSpaceComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

    DSpace software copyright © 2002-2015  DuraSpace
    Contacto | Sugerencias