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dc.creatorRico, Humberto
dc.creatorMagis, Carlos
dc.creatorGuerrero, Ma. Guadalupe
dc.creatorGómez, Mario
dc.creatorRuiz, Claudia T.
dc.creatorVargas, Olga
dc.creatorSilva, Jarumy S.
dc.date.accessioned2017-06-30T01:09:32Z
dc.date.available2017-06-30T01:09:32Z
dc.date.issued1998es_ES
dc.identifier1037es_ES
dc.identifier.issn0185-3325es_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.inprf.gob.mx/handle/123456789/5719
dc.description.abstractPara estimar la frecuencia con la que se presentan trastornos mentales en los niños se aplicó el Reporting Questionnarie for Children (RQC) en 41 escuelas primarias oficiales de la Ciudad de México, a una muestra de 1.202 padres de niños de primer grado. El promedio de edad de los niños fue de 6.8 años, 80 % vivía con ambos padres, 49 % pertenecía al sexo masculino y 51 % al femenino. Los resultados muestran una prevalencia de 13.4 % utilizando el punto de corte de tres reactivos positivos o más; los niños mayores de siete años tienen más probalidades de presentar trastornos mentales en comparación con los de 5 a 7 años (RP 2.51, IC 95 %, 4.53-4.0). En cuanto a las diferencias entre uno y otro sexo se observa una frecuencia ligeramente mayor en los hombre que en las mujeres, aunque este incremento no es significativo. Al analizar el estado civil de los padres se advierte que los niños son más vulnerables cuando no cuentan con la presencia de ambos progenitores (RP 1.95, ic 95 %, 1.26-3.02); esta situación familiar afecta en mayor medida a los niños de 5 a 7 años (RP 2.03, IC 95 %, 1.5-3.60) que a los mayores de 8 años, pues en estos últimos se obtuvo una razón de 1.10 con límites del intervalo de confianza y una "p" no significativa. La relación entre la frecuencia de "caso" y el lugar que ocupan entre los hermanos por su nacimiento, muestra que, de los niños que ocupan del primero al tercer lugar, el 11.4 % son "casos"; este porcentaje se eleva al 20.1 % cuando el niño ocupa entre el cuarto y decimotercer lugar (RP 1.96, IC 95 %, 1.30-2.94). El RQC demostró ser un instrumento útil, fácil de aplicar por personal no clínico para detectar a los niños con manifestaciones tempranas de problemas de salud mental.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.relation21 (4) 12-18 p.es_ES
dc.relationversión del editores_ES
dc.rightsacceso abiertoes_ES
dc.titleLa frecuencia de los trastornos mentales en los niños escolares de primer grado de primariaes_ES
dc.title.alternativeFrecuency of mental disorders in elementary first grade scholarses_ES
dc.typeartículoes_ES
dc.contributor.affiliationCentro Comunitario de Salud Mental. Calle Dr. Enrique González Martínez, No. 131, Santa María la Rivera, México D.F.es_ES
dc.relation.jnabreviadoSALUD MENTes_ES
dc.relation.journalSalud Mentales_ES
dc.identifier.placeMéxicoes_ES
dc.date.published1998es_ES
dc.identifier.organizacionInstituto Mexicano de Psiquiatríaes_ES
dc.description.monthAgostoes_ES
dc.subject.kwTrastornos mentaleses_ES
dc.subject.kwFrecuenciaes_ES
dc.subject.kwNiñoses_ES
dc.subject.kwEnfermedades mentales-epidemiologíaes_ES
dc.subject.kwPsiquiatría infantiles_ES
dc.subject.kwMéxicoes_ES
dc.subject.kwPruebas psicológicases_ES
dc.subject.kwPrevalenciaes_ES
dc.subject.kwProbabilidades_ES
dc.subject.kwAnálisis estadísticoes_ES
dc.subject.kwDiferencias sexualeses_ES
dc.subject.kwMatrimonioes_ES
dc.subject.kwValoración diagnósticaes_ES
dc.subject.kwHumanoses_ES
dc.subject.kwHombreses_ES
dc.subject.kwMujereses_ES
dc.subject.kwEstudio clínico especializadoes_ES


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