Ver ítem 
    •   Inicio
    • INPRF
    • Artículos de revista
    • Ver ítem
    •   Inicio
    • INPRF
    • Artículos de revista
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Acercamiento a la representación semántica del concepto "estrés" en adolescentes mexicanos

    Thumbnail
    Ver/
    sm180139.pdf (367.3Kb)
    Metadatos
    Mostrar el registro completo del ítem
    Resumen
    El estrés es un tipo de relación que se establece entre un indiciduo y su medio ambiente; se da cuando aquél siente que las exigencias de éste sobrepasan sus posibilidades de enfrentamiento. El estrés se presenta cotidianamente en diversos momentos y diferentes maneras en la actividad de las personas; ya sea como padecimiento psicosomático, ya como asunto de interés general. En este trabajo se pretendió saber cómo considera el estrés un grupo de estudiantes (80 mujeres: 40 de secundaria y 40 de preparatoria, y 80 hombres: 40 de secundaria y 40 de preparatoria), de escuelas particulares. El trabajo se llevó a cabo utilizando como instrumento de investigación la técnica de las redes semánticas naturales, por ser un método que permite conocer aspectos complejos de los valores de las personas, además de ser, relativamente, de fácil manejo. Los resultados obtenidos permiten observar que, aparentemente, a medida que avanzan en el nivel de escolaridad, los individuos establecen una conceptualización más homogénea del estrés, lo cual puede deberse a la posibilidad de tener un mayor contacto con informaciones, pláticas, lecturas, etc. sobre aspectos que, como éste, se hallan en interacción y determinan el comportamiento de los seres humanos. Asimismo, se plantea la existencia conforme se avanza en escolaridad, de representaciones sociales que surgen del sentido común en un primer momento, más estructuradas y mejor sustentadas, que determinan el conocimiento y la concepción que se desarrolla a partir de la pertenencia a un sistema social determinado.
    URI
    http://repositorio.inprf.gob.mx/handle/123456789/5619
    Colecciones
    • Artículos de revista
    Titulo en otros idiomas [TO]
    Semantic representation approach to the concept of stress in Mexican adolescentes
    Fecha
    1995
    Autor
    Jiménez Tapia, Alberto
    González-Forteza, Catalina
    Mora Ríos, Jazmín
    Gómez Castro, Cecilia
    Nivel de acceso
    acceso abierto
    Nombre de la Rev. [SO]
    Salud Mental
    Volumen [VL], Número [SU], Paginación [PG]
    18 (1) 45-49 p.
     
    versión del editor
     
    Idioma [LA]
    spa
    Palabras clave otro idioma [KO], Descriptores [Mesh], Descriptores [Meshm]
    Estrés
     
    Adolescentes
     
    México
     
    Lenguaje
     
    Psiquiatría del adolescente
     
    Trastornos afectivos
     
    Tipo de documento [TP]
    artículo

    DSpace software copyright © 2002-2015  DuraSpace
    Contacto | Sugerencias
     

     

    Mi cuenta

    AccederRegistro

    Listar

    Todo DSpaceComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

    DSpace software copyright © 2002-2015  DuraSpace
    Contacto | Sugerencias