Ver ítem 
    •   Inicio
    • INPRF
    • Artículos de revista
    • Ver ítem
    •   Inicio
    • INPRF
    • Artículos de revista
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Alfabetización sobre esquizofrenia en estudiantes de medicina

    Thumbnail
    Metadatos
    Mostrar el registro completo del ítem
    Resumen
    La Alfabetización en Salud Mental (ASM) de estudiantes y profesionales de la salud implica su capacidad para reconocer la enfermedad mental y su adecuado manejo, constituyendo un elemento esencial para reducir el estigma y la brecha de tratamiento de los pacientes con esquizofrenia. OBJETIVO: Determinar la asociación entre el reconocimiento, causas atribuibles y tratamiento sugerido de la esquizofrenia, con el género y la percepción de agresividad (PA) en un grupo de estudiantes de medicina. MÉTODO: 98 estudiantes de una universidad pública de la Ciudad de México completaron el Cuestionario de Concepto Público de Agresividad (CPA) para valorar la ASM y la PA. RESULTADOS: El 94.9% de los estudiantes reconocieron la presencia de una enfermedad mental. Menos de la mitad (44.9%) consideraron las intervenciones psiquiátricas como las más adecuadas para el control de los síntomas. El reconocimiento de la enfermedad mental se asoció con el nivel de restricción del tratamiento sugerido por los hombres. La etiología psicológica y biopsicosocial de los síntomas fueron las más frecuentemente referidas. El 82.7% de los estudiantes consideraron que la persona descrita era agresiva. CONCLUSIONES: La atribución biopsicosocial de los síntomas y la PA podrían estar relacionados con la sugerencia de tratamientos coercitivos. Las campañas de ASM para estudiantes de medicina deben abocarse a incrementar el conocimiento de opciones terapéuticas y de la prevalencia real y métodos de prevención de la agresividad de los pacientes con esquizofrenia.
    URI
    http://repositorio.inprf.gob.mx/handle/123456789/4375
    Colecciones
    • Artículos de revista
    Fecha
    2012
    Autor
    Fresán Orellana, Ana
    Martínez López, Nicolás
    Robles-García, Rebeca
    Berlanga Cisneros, Carlos
    Vargas-Huicochea, Ingrid
    Nivel de acceso
    acceso cerrado
    Nombre de la Rev. [SO]
    Sociedad Iberoamericana de artículo Científica
    Publisher
    Sociedad Iberoamericana de artículo Científica
    Volumen [VL], Número [SU], Paginación [PG]
    19(3) 220-223p.
     
    versión del editor
     
    Idioma [LA]
    spa
    Palabras clave otro idioma [KO], Descriptores [Mesh], Descriptores [Meshm]
    Alfabetización en salud mental
    Tipo de documento [TP]
    artículo

    DSpace software copyright © 2002-2015  DuraSpace
    Contacto | Sugerencias
     

     

    Mi cuenta

    AccederRegistro

    Listar

    Todo DSpaceComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

    DSpace software copyright © 2002-2015  DuraSpace
    Contacto | Sugerencias