Alfabetización sobre esquizofrenia en estudiantes de medicina
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La Alfabetización en Salud Mental (ASM) de estudiantes y profesionales de la salud implica su capacidad para reconocer la enfermedad mental y su adecuado manejo, constituyendo un elemento esencial para reducir el estigma y la brecha de tratamiento de los pacientes con esquizofrenia. OBJETIVO: Determinar la asociación entre el reconocimiento, causas atribuibles y tratamiento sugerido de la esquizofrenia, con el género y la percepción de agresividad (PA) en un grupo de estudiantes de medicina. MÉTODO: 98 estudiantes de una universidad pública de la Ciudad de México completaron el Cuestionario de Concepto Público de Agresividad (CPA) para valorar la ASM y la PA. RESULTADOS: El 94.9% de los estudiantes reconocieron la presencia de una enfermedad mental. Menos de la mitad (44.9%) consideraron las intervenciones psiquiátricas como las más adecuadas para el control de los síntomas. El reconocimiento de la enfermedad mental se asoció con el nivel de restricción del tratamiento sugerido por los hombres. La etiología psicológica y biopsicosocial de los síntomas fueron las más frecuentemente referidas. El 82.7% de los estudiantes consideraron que la persona descrita era agresiva. CONCLUSIONES: La atribución biopsicosocial de los síntomas y la PA podrían estar relacionados con la sugerencia de tratamientos coercitivos. Las campañas de ASM para estudiantes de medicina deben abocarse a incrementar el conocimiento de opciones terapéuticas y de la prevalencia real y métodos de prevención de la agresividad de los pacientes con esquizofrenia.
Colecciones
Fecha
2012Autor
Nivel de acceso
acceso cerrado
Nombre de la Rev. [SO]
Sociedad Iberoamericana de artículo Científica
Publisher
Sociedad Iberoamericana de artículo Científica
Volumen [VL], Número [SU], Paginación [PG]
19(3) 220-223p. versión del editor
Idioma [LA]
spa
Palabras clave otro idioma [KO], Descriptores [Mesh], Descriptores [Meshm]
Tipo de documento [TP]
artículo