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Alfabetización sobre esquizofrenia en estudiantes de medicina
dc.creator | Fresán Orellana, Ana | |
dc.creator | Martínez López, Nicolás | |
dc.creator | Robles-García, Rebeca | |
dc.creator | Berlanga Cisneros, Carlos | |
dc.creator | Vargas-Huicochea, Ingrid | |
dc.date.accessioned | 2017-06-29T03:41:16Z | |
dc.date.available | 2017-06-29T03:41:16Z | |
dc.date.issued | 2012 | es_ES |
dc.identifier | 2526 | es_ES |
dc.identifier.issn | 1667-8982 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://repositorio.inprf.gob.mx/handle/123456789/4375 | |
dc.description.abstract | La Alfabetización en Salud Mental (ASM) de estudiantes y profesionales de la salud implica su capacidad para reconocer la enfermedad mental y su adecuado manejo, constituyendo un elemento esencial para reducir el estigma y la brecha de tratamiento de los pacientes con esquizofrenia. OBJETIVO: Determinar la asociación entre el reconocimiento, causas atribuibles y tratamiento sugerido de la esquizofrenia, con el género y la percepción de agresividad (PA) en un grupo de estudiantes de medicina. MÉTODO: 98 estudiantes de una universidad pública de la Ciudad de México completaron el Cuestionario de Concepto Público de Agresividad (CPA) para valorar la ASM y la PA. RESULTADOS: El 94.9% de los estudiantes reconocieron la presencia de una enfermedad mental. Menos de la mitad (44.9%) consideraron las intervenciones psiquiátricas como las más adecuadas para el control de los síntomas. El reconocimiento de la enfermedad mental se asoció con el nivel de restricción del tratamiento sugerido por los hombres. La etiología psicológica y biopsicosocial de los síntomas fueron las más frecuentemente referidas. El 82.7% de los estudiantes consideraron que la persona descrita era agresiva. CONCLUSIONES: La atribución biopsicosocial de los síntomas y la PA podrían estar relacionados con la sugerencia de tratamientos coercitivos. Las campañas de ASM para estudiantes de medicina deben abocarse a incrementar el conocimiento de opciones terapéuticas y de la prevalencia real y métodos de prevención de la agresividad de los pacientes con esquizofrenia. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Sociedad Iberoamericana de artículo Científica | es_ES |
dc.relation | 19(3) 220-223p. | es_ES |
dc.relation | versión del editor | es_ES |
dc.rights | acceso cerrado | es_ES |
dc.title | Alfabetización sobre esquizofrenia en estudiantes de medicina | es_ES |
dc.type | artículo | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñíz | es_ES |
dc.contributor.email | reberobles@hotmail.com | es_ES |
dc.relation.jnabreviado | SIIC | es_ES |
dc.relation.journal | Sociedad Iberoamericana de artículo Científica | es_ES |
dc.identifier.place | Buenos Aires | es_ES |
dc.date.published | 2012 | es_ES |
dc.identifier.organizacion | Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz | es_ES |
dc.description.month | Ago | es_ES |
dc.subject.kw | Alfabetización en salud mental | es_ES |
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