Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorQuiroga Anaya, Horacio
dc.creatorSánchez Sosa, Juan José
dc.creatorMedina-Mora Icaza, Ma. Elena
dc.creatorAparicio Naranjo, Carlos F.
dc.date.accessioned2017-06-30T03:53:48Z
dc.date.available2017-06-30T03:53:48Z
dc.date.issued2007es_ES
dc.identifier2361es_ES
dc.identifier.issn0120-0534es_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.inprf.gob.mx/handle/123456789/7006
dc.identifier.urihttp://ref.scielo.org/3qcjn8es_ES
dc.description.abstractResultados de encuestas internacionales en estudiantes universitarios documentan que los problemas de alcohol constituyen un problema emergente de salud pública. Se describe el desarrollo y evaluación de un modelo cognitivo-conductual motivacional de atención escalonada para estudiantes universitarios con problemas de alcohol, que incluye tres programas de tratamiento, ‘BASICS’, ‘GSC’ y ‘SRP’, que forman parte del estado del arte de los tratamientos cognitivo-conductuales y motivacionales para el abordaje de un amplio espectro de problemas de alcohol, disponibles en centros y programas de la UNAM. Se empleó una versión modificada del enfoque de atención escalonada y una combinación de estrategias de igualación ‘cliente-tratamiento’, para la asignación de participantes a tratamientos específicos. Se describe el modelo y los resultados obtenidos en un estudio diseñado para evaluar su eficacia con un grupo de estudiantes universitarios que cubren un amplio espectro de problemas de alcohol.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.relation39 (3) 563-577 p.es_ES
dc.relationversión del editores_ES
dc.rightsacceso cerradoes_ES
dc.titleDesarrollo de un modelo cognitivo-conductual motivacional de atención escalonada para estudiantes universitarios con problemas de alcoholes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.relation.jnabreviadoREV LATINOAM PSICOLes_ES
dc.relation.journalRevista Latinoamericana de Psicologíaes_ES
dc.date.published2007es_ES
dc.identifier.organizacionInstituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñizes_ES
dc.identifier.doi10.14349/rlp.v39i3.334es_ES
dc.description.abstractotrodiomaOutcome deta research from international surveys on college students report that alcohol problems in colleges are an emergent health concern. This paper describes the development and evaluation of a stepped-care cognitive-behavioral motivational model for college students with alcohol problems, that includes three specific treatment programs, “BASICS”, “GSC”, and “SRP”, which are part of the state-of-the-art cognitive-behavioral motivational treatments to address a broad spectrum of drinking problems available in centers for alcohol problems at the National Autonomous University of México. A modified version of the stepped-care approach and strategies of treatment-client matching were used to select patients for the treatment programs. This article describes the model and its programs and the initial outcome data from a study designed to evaluate its efficacy on a group of college students that address a broad spectrum of alcohol problems and its future perspectiveses_ES
dc.subject.kwAbuso de alcoholes_ES
dc.subject.kwEstudiantes universitarioses_ES
dc.subject.kwTratamiento cognitivo-conductuales_ES
dc.subject.koAlcohol abusees_ES
dc.subject.koCollage studentses_ES
dc.subject.koCognitive-behavioral treatmentes_ES


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem