Mostrar el registro sencillo del ítem
Desarrollo de un modelo cognitivo-conductual motivacional de atención escalonada para estudiantes universitarios con problemas de alcohol
dc.creator | Quiroga Anaya, Horacio | |
dc.creator | Sánchez Sosa, Juan José | |
dc.creator | Medina-Mora Icaza, Ma. Elena | |
dc.creator | Aparicio Naranjo, Carlos F. | |
dc.date.accessioned | 2017-06-30T03:53:48Z | |
dc.date.available | 2017-06-30T03:53:48Z | |
dc.date.issued | 2007 | es_ES |
dc.identifier | 2361 | es_ES |
dc.identifier.issn | 0120-0534 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://repositorio.inprf.gob.mx/handle/123456789/7006 | |
dc.identifier.uri | http://ref.scielo.org/3qcjn8 | es_ES |
dc.description.abstract | Resultados de encuestas internacionales en estudiantes universitarios documentan que los problemas de alcohol constituyen un problema emergente de salud pública. Se describe el desarrollo y evaluación de un modelo cognitivo-conductual motivacional de atención escalonada para estudiantes universitarios con problemas de alcohol, que incluye tres programas de tratamiento, ‘BASICS’, ‘GSC’ y ‘SRP’, que forman parte del estado del arte de los tratamientos cognitivo-conductuales y motivacionales para el abordaje de un amplio espectro de problemas de alcohol, disponibles en centros y programas de la UNAM. Se empleó una versión modificada del enfoque de atención escalonada y una combinación de estrategias de igualación ‘cliente-tratamiento’, para la asignación de participantes a tratamientos específicos. Se describe el modelo y los resultados obtenidos en un estudio diseñado para evaluar su eficacia con un grupo de estudiantes universitarios que cubren un amplio espectro de problemas de alcohol. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.relation | 39 (3) 563-577 p. | es_ES |
dc.relation | versión del editor | es_ES |
dc.rights | acceso cerrado | es_ES |
dc.title | Desarrollo de un modelo cognitivo-conductual motivacional de atención escalonada para estudiantes universitarios con problemas de alcohol | es_ES |
dc.type | article | es_ES |
dc.relation.jnabreviado | REV LATINOAM PSICOL | es_ES |
dc.relation.journal | Revista Latinoamericana de Psicología | es_ES |
dc.date.published | 2007 | es_ES |
dc.identifier.organizacion | Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.14349/rlp.v39i3.334 | es_ES |
dc.description.abstractotrodioma | Outcome deta research from international surveys on college students report that alcohol problems in colleges are an emergent health concern. This paper describes the development and evaluation of a stepped-care cognitive-behavioral motivational model for college students with alcohol problems, that includes three specific treatment programs, “BASICS”, “GSC”, and “SRP”, which are part of the state-of-the-art cognitive-behavioral motivational treatments to address a broad spectrum of drinking problems available in centers for alcohol problems at the National Autonomous University of México. A modified version of the stepped-care approach and strategies of treatment-client matching were used to select patients for the treatment programs. This article describes the model and its programs and the initial outcome data from a study designed to evaluate its efficacy on a group of college students that address a broad spectrum of alcohol problems and its future perspectives | es_ES |
dc.subject.kw | Abuso de alcohol | es_ES |
dc.subject.kw | Estudiantes universitarios | es_ES |
dc.subject.kw | Tratamiento cognitivo-conductual | es_ES |
dc.subject.ko | Alcohol abuse | es_ES |
dc.subject.ko | Collage students | es_ES |
dc.subject.ko | Cognitive-behavioral treatment | es_ES |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |