La representación infantil de los sismos
Resumen
Mediante un interrogatorio clínico y una entrevista dirigida, se investigó en una muestra de niños de 1°, 3° y 5° años de primaria de escuelas oficiales, que habitan zonas que no fueron seriamente dañadas por los sismos ocurridos en la Ciudad de México en septiembre de 1985, su representación de los sismos y las sugerencias que proporcionaron para comportarse cuando ocurrieran. Las entrevistas se aplicaron en forma individual y duraron aproximadamente 20 minutos. Los resultados de esta investigación muestran que a pesar de que todos los niños de nuestro estudio recibieron la misma información de su familia y de los distintos medios de comunicación sobre la manera de comportarse con orden y calma en los sismos, y las mismas explicaciones científicas acerca de éstos, ellos la comprendieron de diferente forma y en distintos tiempos, de acuerdo con el nivel de desarrollo intelectual en el que se encontraban. Así mismo, se observó lo ventajoso que resulta enfrentarlos con viñetas en las que tienen la oportunidad de modificar sus juicios en beneficio propio.
Colecciones
Titulo en otros idiomas [TO]
Child representation of earthquakes
Fecha
1987Nivel de acceso
acceso abierto
Nombre de la Rev. [SO]
Salud Mental
Volumen [VL], Número [SU], Paginación [PG]
10 (1) 66-71 p. versión del editor
Idioma [LA]
spa
Palabras clave otro idioma [KO], Descriptores [Mesh], Descriptores [Meshm]
Tipo de documento [TP]
article