Estudio de la autoestima en un grupo de niños
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La autoestima es un conjunto de actitudes y creencias que la persona va formando al enfrentarse al mundo. Esta es difícil de evaluar ya que hay ciertas dificultades importantes para medirla. Una de ellas se relaciona con la manera como se expresa la autoestima y depende de si es genuina su expresión. Las falsas autoevaluaciones pueden distorsionar conciente o incoscientemente la verdadera evaluación e invalidar las mediciones. Estas dificultades son mayores en los niños debido a que no pueden verbalizar abiertamente el concepto que tienen de sí mismos, por lo que en Estados Unidos, Stanley Coopersmith desarrolló un instrumento objetivo para que por medio de afirmaciones sobre la conducta, el mismo niño pudiera proporcionar las bases para evaluarlo. El cuestionario abarca cuatro áreas: la del propio individuo, la del hogar, la de la escuela y la social, que son de suma importancia para el funcionamiento de las personas. Una de las áreas que generalmente se afecta cuando es baja la autoestima es la escolar, y existe evidencia de que los niños con alta autoestima obtienen mejores resultados en el trabajo escolar que los niños con niveles más bajos de autoestima. Parece que los niños que creen tener mejores habilidades y que esperan trabajar bien, obtienen mejores resultados en la escuela, por lo que se ha considerado que los sentimientos positivos hacia uno mismo son elementales para motivar el aprendizaje. Dada la importancia que tiene la autoestima en los primeros años, se inició una investigación para analizar los principales aspectos de la autoestima de los niños de nuestro país con dos obejtivos: 1. Ver si la autoestima de los niños mexicanos puede medirse con el mismo instrumento que se utiliza en los Estados Unidos. 2. Ver si la autoestima es modificable en los casos en los que ésta es baja. Para conseguir el primer objetivo se procedió a hacer la traducción del inventario y a obtener los datos normativos para poder compararlos con los de un grupo de niños con niveles más bajos de autoestima y ver si ésta era modificable después de un tiempo de tratamiento. El segundo objetivo se consiguió aplicando el mismo inventario a 20 niños con trastornos de atención que nunca habían recibido tratamiento y a 20 niños con trastornos de atención que hubieran sido tratados por un periodo mínimo de 6 meses y máximo de un año. Los resultados obtenidos fueron los siguientes: 1. que a pesar de que los puntajes son menores que los encontrados en la población norteamericana, el inventario puede medir objetivamente la autoestima de los niños si se utilizan los datos normalizados, con lo cual se pueden medir también diferentes poblaciones o diferentes tipos de patología, y usarse como instrumento de detección si se toman los casos cuyos puntajes estén por debajo de la media esperada. 2. La autoestima sí puede modificarse, como se observó en la población de niños con trastornos de atención, después de seis meses de tratamiento.
Colecciones
Fecha
1988Nivel de acceso
acceso abierto
Nombre de la Rev. [SO]
Reunión de Investigación. Instituto Mexicano de Psiquiatría
Volumen [VL], Número [SU], Paginación [PG]
4, 88-94 p. versión del editor
Idioma [LA]
spa
Palabras clave otro idioma [KO], Descriptores [Mesh], Descriptores [Meshm]
Tipo de documento [TP]
article