Rehabilitación de niños y jóvenes farmacodependientes a través de un programa comunitario de consulta externa
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En el presente trabajo se describen las tres alternativas de tratamiento diseñadas para la rehabilitación de niños y jóvenes farmacodependientes a través de un Programa Comunitario de Consulta Externa. La posición de este modelo de rehabilitación es fundamentalmente analítica-conductual, por lo que se utilizan en cada una de las alternativas de tratamiento, técnicas y procedimientos derivados de la Teoría del Aprendizaje. Asimismo, se describen los resultados obtenidos con la aplicación de este modelo de rehabilitación a una muestra de 60 sujetos, divididos en cuatro grupos (tres experimentales y un grupo sin tratamiento), describiéndose las características generales de los sujetos (edad, sexo, escolaridad, nivel socioeconómico y situación familiar); las características relacionadas con la farmacodependencia (tipo de fármaco más utilizado, edad de inicio en el consumo de drogas, tiempo de consumo de drogas y frecuencia del consumo de drogas); y finalmente, la efectividad de cada una de las alternativas de tratamiento. Es así, que se encontró que el "tratamiento combinado", fue la alternativa más efectiva, no sólo por haber obtenido el menor porcentaje de sujetos que reincidieron en el consumo de drogas (16.7%), sino también por haber obtenido el menor porcentaje de deserción de los sujetos durante su tratamiento (20%). Por último, se analizan algunos de los resultados y se plantean algunas de las principales perspectivas de la investigación.
Colecciones
Fecha
1984Nivel de acceso
acceso abierto
Nombre de la Rev. [SO]
Reunión de Investigación. Instituto Mexicano de Psiquiatría
Volumen [VL], Número [SU], Paginación [PG]
2, 207-224 p. versión del editor
Idioma [LA]
spa
Palabras clave otro idioma [KO], Descriptores [Mesh], Descriptores [Meshm]
Tipo de documento [TP]
article