Características cognoscitivas del niño mexicano: avances de un proyecto
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En el presente escrito se señalan los principales hechos que motivaron este proyecto de investigación: la importancia cuantitativa de los problemas de salud mental de los niños y adolescentes en México, y la poca efectividad de los centros dedicados a su atención. Se describen las distintas etapas por las que atraviesa este proyecto y la medida en que han sido cubiertas hasta el presente. Se reportan los datos de una de estas etapas, encontrados por medio de la aplicación de una versión mejorada de las pruebas IMP para la evaluación del desarrollo cognoscitivo en niños mexicanos. A través de los análisis interescalas, intraescalas y jerárquico se confirmó la progresión evolutiva y la inclusividad de los reactivos en las escalas de la prueba sensoriomotriz. El análisis porcentual de los logros obtenidos para la muestra de niños en el periodo preoperacional, demostró que las escalas presentan patrones de incremento gradual y alta coincidencia entre las edades y los niveles de desarrollo. Finalmente, se concluye que las pruebas IMP para la evaluación del desarrollo cognoscitivo son satisfactorias en su adecuación psicométrica, además de contar con validez intrínseca.
Colecciones
Fecha
1984Autor
Nivel de acceso
acceso abierto
Nombre de la Rev. [SO]
Reunión de Investigación. Instituto Mexicano de Psiquiatría
Volumen [VL], Número [SU], Paginación [PG]
2, 168-180 p. versión del editor
Idioma [LA]
spa
Palabras clave otro idioma [KO], Descriptores [Mesh], Descriptores [Meshm]
Tipo de documento [TP]
article