Modelos psiquiátricos de intervención terapéutica en niños y adolescentes
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A partir de una revisión somera de la bibliografía se plantea la necesidad de dar servicios a niños y adolescentes con problemas de salud mental. El programa de Unidad Terapéutica para Niños y Adolescentes (UTNA) fue planeado para ofrecer estos servicios bajo la forma de un modelo que abarque las determinantes principales de la problemática infantil: la familia, la escuela y la conducta infantil. En 1979 se inició el proyecto UTNA en un centro de salud, con un equipo multidisciplinario y organización de actividades terapéuticas en grupos de niños y adolescentes complementado con orientación a padres. En ese año se atendieron 439 niños y adolescentes, de los cuales se diagnosticaron 248 y se trataron 206, habiéndose dado de alta a 59. En 1980, el programa se pasó con leves modificaciones pero con la misma estructura de programática a un Hospital Psiquiátrico Infantil. Ese año se atendieron 400 niños y adolescentes, se diagnosticaron 366 casos, se trataron 287 y se dieron de alta 52. Para 1981 el programa del hospital funcionó con 413 casos diagnosticados. Durante ese año también funcionaron en tres centros de salud de la Secretaria de Salubridad y Asistencia, otros tantos programas de UTNA con un equipo multidisciplinario que trata los casos de la zona de influencia del centro de salud y canaliza los casos graves al hospital. Los resultados mencionados muestran la viabilidad de un modelo psiquiátrico de intervención terapéutica para niños y adolescentes, tanto en centros de salud como en hospitales psiquiátricos infantiles. En el programa de Unidad Terapéutica para Niños y Adolescentes (UTNA), iniciado en 1979 como proyecto piloto, se han atendido en centros de salud hasta 1981, 1 252 niños y adolescentes, habiendo diagnosticado 1 027 casos y realizado 31 362 consultas y actividades comunitarias. Los resultados han demostrado la eficacia terapéutica y el rendimiento clínico del modelo, sin embargo, hacía falta realizar un estudio comparativo de seguimiento entre dos grupos de niños. Es por ello que en 1982 se propuso un programa de seguimiento de un grupo de 20 niños diagnosticados clínicamente con forma estandarizada y computable de síntomas, que hubieran tenido estudios psicológicos, de laboratorio y de gabinete desde el principio, para ser observados 6 y 12 meses después del tratamiento. Se agregaba, además, una hoja de observación de pautas de conducta durante el transcurso del tratamiento, que consistía en técnicas terapéuticas de estimulación perceptual y psicomotriz, complementadas con orientación a los padres. Se planteó la posibilidad de comparar a estos niños con otro grupo de 20 niños normales, sin tratamiento y evaluados con los mismos parámetros que los niños diagnosticados. Por motivos de presupuesto, el programa no pudo realizarse en 1982, sin embargo, pensamos que ésta es la siguiente etapa del proyecto, ya que puede aprovechar la infraestructura técnico administrativa que ha generado el programa UTNA.
Colecciones
Fecha
1982Autor
Nivel de acceso
acceso abierto
Nombre de la Rev. [SO]
Reunión sobre Investigación y Enseñanza. Instituto Mexicano de Psiquiatría
Volumen [VL], Número [SU], Paginación [PG]
1, 229-235 p. versión del editor
Idioma [LA]
spa
Palabras clave otro idioma [KO], Descriptores [Mesh], Descriptores [Meshm]
Tipo de documento [TP]
article