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dc.creatorMacías-Valadez T., Guido
dc.date.accessioned2017-06-30T02:07:41Z
dc.date.available2017-06-30T02:07:41Z
dc.date.issued1980es_ES
dc.identifier1600es_ES
dc.identifier.issn0186-761Xes_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.inprf.gob.mx/handle/123456789/6280
dc.description.abstractDespués de una breve revisión de la bibliografía, se plantea la necesidad de ofrecer servicios de salud mental a un minimo de 16% de la población infantil bajo la forma de servicios comunitarios. En 1978 estuvo funcionando en un Centro de Salud, un programa de intervención terapéutica de grupo para niños, con orientación simultánea a los padres. Este programa sirvió de punto de partida para un proyecto de intervención terapéutica realizado durante 1979, cuya hipótesis fundamental era el posible funcionamiento en bloque de tiempo: el niño pasa a un periodo determinado de tiempo dentro del servicio, en donde se le ofrecen diversas modalidades terapéuticas complementadas por medio de la intervención con los padres: estas actividades se realizan en grupo, en días fijos y con una periodicidad de una a tres veces por semana. De esta manera se ofrece un marco de referencia estable y organizado que permite en el niño, no sólo la desaparición de síntomas patológicos, sino también la modificación de aquellas condiciones que estén interfiriendo en la maduración de su aparato intrapsíquico. A continuación se analizan los resultados del programa durante 1979: Se atendieron 439 niños y adolescentes, de los cuales se diagnosticaron 248 y 183 asistieron a talleres. Se trataron 202 casos, se canalizaron 15 y 27 no se trataron. Se analizaron detalladamente las modalidades terapéuticas en relación con el número de casos tratados, así como las asistencias al programa. En 1979 se dieron 5 438 consultas, se registraron 3 196 asistencias a talleres y asistió un total de 1 336 sujetos a 56 actos comunitarios diversos. Se agregan datos acerca de los talleres, de la evolución de los casos y del costo beneficio y costo efectividad. En las conclusiones del primer año de funcionamiento del programa se analiza su viabilidad en un centro de salud; se estudia la respuesta de los adolescentes a los talleres recreativos, así como los resultados de la intervención terapéutica por medio del modelo de bloque de tiempo y la utilidad del programa para la detección de casos; se plantean interrogantes en cuanto a la evolución de los casos, y se considera el proyecto como punto de partida para un estudio de seguimiento a largo plazo.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.relation12, 227-244 p.es_ES
dc.relationversión del editores_ES
dc.rightsacceso abiertoes_ES
dc.titlePrograma de intervención terapéutica para niños y adolescentes en centros de saludes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.contributor.affiliationUnidad Terapéutica para Niños y Adolescentes (UTNA)es_ES
dc.relation.jnabreviadoC CIENTIF CEMESAMes_ES
dc.relation.journalCuadernos Científicos CEMESAMes_ES
dc.identifier.placeMéxicoes_ES
dc.date.published1980es_ES
dc.identifier.organizacionCentro Mexicano de Estudios en Salud Mentales_ES
dc.description.monthOctes_ES
dc.subject.kwSalud mentales_ES
dc.subject.kwProgramases_ES
dc.subject.kwPrograma de intervención terapéuticaes_ES
dc.subject.kwTalleres recreativoses_ES
dc.subject.kwAdolescenteses_ES
dc.subject.kwNiñoses_ES
dc.subject.kwCosto-beneficioes_ES
dc.subject.kwCosto efectividades_ES
dc.subject.koMental healthes_ES
dc.subject.koProgramses_ES
dc.subject.koTherapeutic intervention programes_ES
dc.subject.koRecreational workshopses_ES
dc.subject.koAdolescentses_ES
dc.subject.koChildrenes_ES
dc.subject.koCost-benefites_ES
dc.subject.koCost effectivenesses_ES


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