Aplicación y analisis de una escala de actitud hacia la farmacodependencia en una población escolar
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio reporta los detalles técnicos para el desarrollo y aplicación de una escala de actitud hacia la farmacodependencia, así como los resultados que se obtuvieron en las diferentes áreas que considera. Los conceptos genéricos que incluye el cuestionario de actitud de 54 reactivos son: 1) la actitud hacia la aceptación o rechazo de la farmacodependencia en diferentes estratos: gente con estudios, personas del estrato alto, personas del estrato bajo, vecinos, amigos, profesores, etc.; 2) la actitud hacia los mitos que existen alrededor de las drogas; 3) la actitud hacia el hecho de que la comunicación y relaciones familiares se asocien de alguna manera con la farmacodependencia; 4) la actitud hacia la filosofía de vida que supuestamente adopta el farmacodependiente. Se utilizó un análisis intercuartilar de cada uno de los reactivos por medio de la estadística Q para eliminar aquellos con un grado elevado de ambigüedad. Por otro lado, se analizaron los porcentajes de respuesta en cada una de las áreas de la escala. Un segundo propósito de este estudio fue determinar cómo los reactivos de la escala de actitud distinguen al grupo usuarios del grupo de no usuarios, para lo cual se analizaron los porcentajes de aceptación, indiferencia y rechazo en ambos grupos con una prueba no paramétrica de X2 para K muestra independientes.
Colecciones
Fecha
1976Nivel de acceso
acceso abierto
Nombre de la Rev. [SO]
Cuadernos Científicos CEMEF
Volumen [VL], Número [SU], Paginación [PG]
7, 123-150 p. versión del editor
Idioma [LA]
spa
Palabras clave otro idioma [KO], Descriptores [Mesh], Descriptores [Meshm]
Tipo de documento [TP]
article