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    Validación de constructo de la escala de autorreporte del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) en el adulto de la Organización Mundial de la Salud en población universitaria mexicana

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    Resumen
    El estudio del TDAH en adultos, en especial el proceso de diagnóstico, presenta una serie de retos y reflexiones acerca de la sensibilidad y especificidad de los criterios diagnósticos aceptados actualmente para el TDAH en clasificaciones internacionales como el DSMIV-TR (APA, 2000). Tanto en población clínica como en población general existen varias dificultades en la evaluación dirigida a establecer el diagnóstico de este padecimiento de manera confiable. Debido a estas dificultades, un instrumento de tamizaje válido puede ser de gran utilidad para los profesionales en su práctica diaria. Contar con un instrumento así apoyaría el diagnóstico, tanto en el contexto clínico como de investigación, pues permitiría seleccionar a los sujetos que deberían ser evaluados más a fondo, ya sea por medio de entrevistas clínicas semiestructuradas o muy estructuradas. La Escala de Autorreporte de Tamizaje del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad en la Vida Adulta (ASRS, por sus siglas en inglés: Adult ADHD Self-Report Scale Symptom Checklist) se desarrolló en conjunto con la revisión de la Encuesta Compuesta Internacional de Diagnóstico de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Objetivo Determinar la validez de la ASRS en una población universitaria mexicana. Establecer las diferencias de puntuaciones factoriales entre hombres y mujeres. Establecer la correlación entre los factores del ASRS y el aprovechamiento académico. Material y métodos Se evaluaron 540 estudiantes de licenciatura (355 mujeres; con unamedia de edad de 23.34 años) de cuatro universidades del Distrito Federal. Todos los sujetos contestaron la versión larga del ASRS. Como un primer paso, se contactó a las autoridades de las universidades y se les solicitó su permiso para aplicar la escala a los alumnos. De la misma forma, se solicitó el consentimiento informado de los alumnos para participar en el estudio; una vez obtenidos ambos, se procedió a aplicar la ASRS en las aulas durante los primeros 10 minutos de clase. Resultados La escala demostró tener un alta consistencia interna (?= 0.88). Análisis factorial: se encontraron tres factores que explicaron 49.26% de la varianza total. El primer factor (inatención) estuvo conformado por ocho preguntas, el segundo (impulsividad), por cinco y el tercero (hiperactividad), por cuatro. Se encontraron también diferencias estadísticamente significativas en las puntuaciones del factor número 2 (t= 3.52, p=0.00) entre hombres y mujeres. Estas diferencias reflejan un mayor número de síntomas del factor de impulsividad reportados por las mujeres (en promedio 3.4) en relación con los hombres (en promedio 2.4). Finalmente, se encontró también una correlación negativa significativa entre la puntuación del factor de inatención y el promedio final del semestre (r= -0.22 p=0.01); es decir, cuanto mayor puntuación se alcanzaba en este factor, menor promedio final. Conclusiones Las características psicométricas de la versión en español del ASRS, v.1.1, son adecuadas, por lo que se justifica su empleo como herramienta para detectar en población mexicana casos de pacientes adultos afectados por un TDAH.
    URI
    http://repositorio.inprf.gob.mx/handle/123456789/6030
    Colecciones
    • Artículos de revista
    Titulo en otros idiomas [TO]
    Construct validity of the Adult Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD) Self-Report Scale Symptom Checklist from the World Health Organization in a Mexican college population
    Fecha
    2009
    Autor
    Reyes Zamorano, Ernesto
    Cárdenas Godínez, Eva Marcela
    García Vargas, Karina Lucer
    Aguilar Orozco, Nizallé Coral
    Vázquez Medina, Josué
    Díaz Flores, Aarón
    Díaz Flores, Luis Alejandro
    Jaimes Medrano, Aurora
    Ortíz León, Silvia
    Náfate López, Omar
    Nivel de acceso
    Acceso Abierto
    Nombre de la Rev. [SO]
    Salud Mental
    Publisher
    Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, Calz. México-Xochimilco 101, Col. San Lorenzo Huipulco, Tlalpan, México, D.F. Tel. 4160-5000.
    Volumen [VL], Número [SU], Paginación [PG]
    32 (Sup.1) 69-75 p.
     
    versión del editor
     
    Idioma [LA]
    spa
    Palabras clave otro idioma [KO], Descriptores [Mesh], Descriptores [Meshm]
    TDAH (Trastorno por Déficit de Atención - Hiperactividad)
     
    ASRS
     
    Validez de constructo
     
    Análisis factorial
     
    Rendimiento académico
     
    Tipo de documento [TP]
    Article

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