Ver ítem 
    •   Inicio
    • INPRF
    • Artículos de revista
    • Ver ítem
    •   Inicio
    • INPRF
    • Artículos de revista
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Problemática suicida en adolescentes y el contexto escolar: vinculación autogestiva con los servicios de salud mental

    Thumbnail
    Ver/
    sm310123.pdf (71.75Kb)
    Metadatos
    Mostrar el registro completo del ítem
    Resumen
    Dentro de las Lesiones Autoinfligidas Deliberadamente (LAD) hay una serie variada de conductas que pueden tener consecuencias fatales; entre ellas se incluyen comportamientos autodestructivos como el gesto suicida, el intento o tentativa de suicidio y el suicidio consumado. Las fuentes oficiales muestran un panorama epidemiológico de la problemática suicida y coinciden en señalar que la población de adolescentes y jóvenes tiene la mayor prevalencia de tentativas de suicidio y suicidio consumado; los varones se suicidan más y la tasa de intentos es más alta en las mujeres, y hay zonas geográficas del país con prevalencias mayores. A partir del estado actual del fenómeno en el contexto escolar, es importante desarrollar estrategias de intervención para prevenir su ocurrencia. En este sentido, una de las propuestas es la generación de mecanismos de autogestión y vinculación en el ámbito de las escuelas. La autogestión implica un proceso de transformación ascendente en que los individuos de un grupo identifican sus necesidades y cambian su percepción de las mismas para conseguir generar un desarrollo del potencial de su comunidad. La problemática suicida es multifactorial, compleja y dinámica, por lo que la interdisciplinariedad pareciera una opción de trabajo adecuada. Entonces, se parte de este supuesto para promover acciones autogestivas que faciliten la vinculación entre las escuelas y los servicios de salud mental. Para que se inicie el proceso autogestivo, la propuesta debiera sustentarse en una base bien definida, la cual tendría que tomar en consideración los siguientes elementos: 1.Definir claramente las situaciones que se busca atender. 2.Establecer rutas críticas para conseguir objetivos y contar con el interés y la disposición del personal escolar. 3.Distinguir las posibilidades reales para responder a las necesidades percibidas y los obstáculos que se puedan presentar. 4.Considerar a todas las personas involucradas en el logro de objetivos, su papel y los compromisos a los que responderían, así como la capacitación constante para el desarrollo, fortalecimiento y aplicación de habilidades profesionales requeridas y adecuadas. 5.Trabajar de manera constante y consistente para iniciar la autogestión. 6.Recurrir a de todas las opciones pertinentes de las que se disponga. 7.Realizar reuniones en que se resalte la importancia de plantear necesidades claras, se reiteren los objetivos, se comuniquen los logros y se elaboren planes.
    URI
    http://repositorio.inprf.gob.mx/handle/123456789/5982
    Colecciones
    • Artículos de revista
    Titulo en otros idiomas [TO]
    Suicidal phenomenon in adolescents and school context: link between selfmanagement and health services
    Fecha
    2008
    Autor
    González-Forteza, Catalina
    Arana Quezada, Daniela Shaíl
    Jiménez Tapia, José Alberto
    Nivel de acceso
    Acceso Abierto
    Nombre de la Rev. [SO]
    Salud Mental
    Publisher
    Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, Calz. México-Xochimilco 101, Col. San Lorenzo Huipulco, Tlalpan, México, D.F. Tel. 4160-5000.
    Volumen [VL], Número [SU], Paginación [PG]
    31 (1) 23-27 p.
     
    versión del editor
     
    Idioma [LA]
    spa
    Palabras clave otro idioma [KO], Descriptores [Mesh], Descriptores [Meshm]
    Suicidio
     
    Adolescentes
     
    Autogestión
     
    Escuelas
     
    Tipo de documento [TP]
    Article

    DSpace software copyright © 2002-2015  DuraSpace
    Contacto | Sugerencias
     

     

    Mi cuenta

    AccederRegistro

    Listar

    Todo DSpaceComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

    DSpace software copyright © 2002-2015  DuraSpace
    Contacto | Sugerencias