A diferent neuropsychological approach in problem solving assessment of paranoid schizophrenia patients
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Los esquizofrénicos tienen deficiencias para solucionar problemas, pero su naturaleza y especificidad es aún motivo de controversia. A partir de la teoría que sustenta que el pensamiento verbal es la función que organiza toda actividad intelectual, se estudió a un grupo de 30 pacientes con esquizofrenia paranoide, en comparación con 30 sujetos sanos, pareados por edad, sexo y escolaridad. Se utilizó la Escala de Inteligencia para Adultos de Wechsler (WAIS) y los resultados iniciales no mostraron diferencias, salvo en el nivel de desempeño. Sin embargo, por medio de modelos de regresión múltiple, de análisis factorial y de análisis estructural, se encontraron diferencias en cuanto a la estructura que relaciona las funciones dentro de los grupos. El modelo obtenido por el grupo control es congruente con la teoría neuropsicológica en torno a la solución de problemas, mientras que el obtenido para el grupo de esquizofrénicos, sugiere que tienen trastornos en la integración de la información, como resultado de la desvinculación del pensamiento con las otras habilidades cognoscitivas.
Colecciones
Fecha
2001Nivel de acceso
acceso abierto
Nombre de la Rev. [SO]
Salud Mental
Publisher
Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, Calz. México-Xochimilco 101, Col. San Lorenzo Huipulco, Tlalpan, México, D.F. Tel. 4160-5000.
Volumen [VL], Número [SU], Paginación [PG]
24 (1) 10-18 p. versión del editor
Idioma [LA]
eng
Palabras clave otro idioma [KO], Descriptores [Mesh], Descriptores [Meshm]
Tipo de documento [TP]
artículo