Aplicación de la Escala de Depresión del Center of Epidemiological Studies en adolescentes de la Ciudad de México
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Objetivo. Probar la validez de constructo, concurrente y externa, y la consistencia interna de la Escala de Depresión del Center for Epidemiologic Studies (CES-D-R) en adolescentes. Material y métodos. Estudio transversal con dos cohortes de estudiantes de secundaria del DF. El cuestionario incluyó laCES-D-R y otras escalas sobre problemas relacionados con suicidio, violencia, exposición a oportunidades y consumo de drogas. La participación fue voluntaria y anónima. Resultados. Se incluyó a 1 549 estudiantes (edad promedio, 14 años; DE=1.2). La escala mostró una estructura de seis factores(varianza explicada, 55%), consistencia interna excelente (_=0.93), discriminación significativa entre puntajes extremos (z=-3.695, p<0.001) y correlación positiva y significativa con la escala de ideación suicida de Roberts (r=0.685, p<0.001). Conclusiones. La CES-D-R tiene excelentes características psicométricas en adolescentes mexicanos, por lo que esadecuada para la detección oportuna de depresión. Esto permite utilizarla en las vigilancias sistemáticas y periódicas en la población escolar para detectar necesidades de atención, prevención y promoción de la salud mental.
URI
http://repositorio.inprf.gob.mx/handle/123456789/5284https://www.saludpublica.mx/index.php/spm/article/view/6831
Colecciones
Titulo en otros idiomas [TO]
Application of the revised versión of the Center of Epidemiological Studies Depression Scale in adolescent students from Mexico City
Fecha
2008Autor
Nivel de acceso
acceso cerrado
Nombre de la Rev. [SO]
Salud Publica de México
Publisher
Dirección General de Evaluación del Desempeño, Secretaría de Salud. Reforma 450, piso 12.col. Juárez. 06600 México DF, México.
Volumen [VL], Número [SU], Paginación [PG]
50 (4) 292-299 p. versión del editor
Idioma [LA]
spa
Palabras clave otro idioma [KO], Descriptores [Mesh], Descriptores [Meshm]
Tipo de documento [TP]
article