Estresores cotidianos familiares, sintomatología depresiva e ideación suicida en adolescentes mexicanos
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En la adolescencia, las relaciones familiares son un elemento clave, pues representan el punto de partida para el establecimiento de nuevas relaciones sociales maduras. En este contexto, los estresores cotidianos involucran una relación particular entre el individuo y su entorno. Los objetivos del presente trabajo son :a)describir las características psicométricas(consistencia interna y validez de constructo) de la Escala de Estrés Cotidiano Familiar; y b)conocer la relación entre el nivel de estrés con la sintomatología depresiva e ideación suicida, en adolescentes estudiantes en la Ciudad de México. Los índices de consistencia interna y la estructura factorial de la escala fueron satisfactorios. Los resultados de correlación indicaron que en los varones, la violencia en las relaciones familiares tuvo una injerencia particular. Mientras que en las mujeres, además de ésta, también influyó el estrés por los problemas con los hermanos y por que alguno de los padres enfermó y debió guardar cama o ser hospitalizado. Se pudo apreciar que las consecuencias emocionales de estos problemas mostraron una forma de expresión psicopatoplástica diferente según sexo. Las diferencias en los patrones de correlaciones y la distinta agrupación de las dimensiones de estrés familiar y sintomatología depresiva e ideación suicida, permiten considerar que el problema en los adolescentes requiere de aproximaciones diferentes para incidir adecuadamente en sus necesidades y demandas, con el fin de intervenir y prevenir el malestar emocional de los adolescentes estudiantes.
Colecciones
Titulo en otros idiomas [TO]
Relationship between daily life strssors and depressive symptoms and suicida ideation in mexican students
Fecha
1997Nivel de acceso
acceso cerrado
Nombre de la Rev. [SO]
Acta Psiquiátrica y Psicológica de América Latina
Volumen [VL], Número [SU], Paginación [PG]
43 (4) 319-326 p. versión del editor
Idioma [LA]
spa
Tipo de documento [TP]
article