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Propiedades psicométricas de la Escala de Comportamiento Criminal y Violento en el Aula en adolescentes del sureste mexicano
dc.creator | Alonso Matías, Lizeth | es_ES |
dc.creator | Saracco Álvarez, Ricardo | es_ES |
dc.creator | Chávez Olivares, Mireya | es_ES |
dc.creator | Paz Rodríguez, Francisco | es_ES |
dc.date | 2023 | |
dc.date.accessioned | 2025-05-21T16:54:15Z | |
dc.date.available | 2025-05-21T16:54:15Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier | JC22IC23 | es_ES |
dc.identifier.issn | 1405-1109 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.inprf.gob.mx/handle/123456789/8364 | |
dc.identifier.uri | https://doi.org/10.25009/pys.v33i1.2787 | |
dc.description | La violencia en el ámbito escolar se ha convertido en un problema creciente que afecta a los adolescentes por los comportamientos perturbadores frecuentes y graves que acarrea. Ante esta situación se requiere contar con instrumentos con propiedades psicométricas adecuadas que permitan la medición y la investigación de este fenómeno. El propósito de esta investigación fue analizar los parámetros psicométricos de la Escala de Comportamiento Criminal y Violento en el Aula mediante la categorización de la conducta disruptiva y violenta y la victimización de estudiantes del sureste mexicano. Método. Se evaluaron 393 adolescentes: 211 mujeres (53.7%) y 182 varones (46.3%), que cursaban el noveno grado de escolaridad, con edades de 14 a 16 años. Se analizó la consistencia interna del instrumento, la validez convergente con otras variables y la capacidad discriminativa de los ítems. Resultados. Se encontró en dicha escala una fiabilidad interna adecuada (coficiente omega de .884); sus 18 ítems representaron 52.4% de varianza y valoran tres dominios: conducta disruptiva, conducta violenta y victimización. Se obtuvo una correlación entre las variables de satisfacción familiar, depresión, conductas alimentarias de riesgo e impulsividad. Discusión. La escala analizada demostró ser un instrumento fiable y válido para estimar el comportamiento delictivo y violento en el aula de estudiantes de la ciudad de Oaxaca, México. | es_ES |
dc.format | es_ES | |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Veracruzana, Instituto de Investigaciones Psicológicas | es_ES |
dc.relation | 33(1):241-251 | |
dc.rights | Acceso Cerrado | es_ES |
dc.title | Propiedades psicométricas de la Escala de Comportamiento Criminal y Violento en el Aula en adolescentes del sureste mexicano | es_ES |
dc.title.alternative | Psychometric properties of the Scale of Criminal and Violent Behavior in the Classroom in adolescents from southeast Mexico | |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente” | |
dc.contributor.email | fpaz@innn.edu.mx (Francisco Paz Rodríguez) | |
dc.relation.jnabreviado | PSICOL SALUD | |
dc.relation.journal | Psicología y Salud | |
dc.identifier.place | México | |
dc.date.published | 2023 | |
dc.identifier.organizacion | Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz | |
dc.identifier.doi | 10.25009/pys.v33i1.2787 | |
dc.description.abstractotrodioma | Antecedents. Violence in school environments has become of public interest because school disruptive behavior is becoming a more frequent and severe problem. The prevalence of this type of violence impacts society, which is why adequate instruments should support research and treatment. Objective. This study aimed to analyze the psychometric properties of the Scale of Criminal and Violent Behavior in the Classroom by categorizing disruptive behavior, violent behavior, and victimization of students from the southeast Mexican state of Oaxaca. Method. A total of 393 ninth-grade adolescents participated: 211 women (53.7%) and 182 men (46.3%) aged 14 to 16 years. Analyses included Internal consistency, coherence with other variables, and discriminative capacity of the items. Results. Adequate internal reliability resulted. Items represented 52.4% of the variance, assessing three domains: disruptive behavior, violent behavior, and victimization. A correlation be tween family satisfaction, depression, risky eating behaviors, and impulsiveness resulted. Discussion. The scale proved to be a reliable and valid instru ment to estimate criminal and violent behavior by students in the classroom in the represented geographical área. | |
dc.subject.kw | Conducta violenta | |
dc.subject.kw | Violencia | |
dc.subject.kw | Violencia escolar | |
dc.subject.kw | Adolescencia | |
dc.subject.kw | Tamizaje |
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