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dc.creatorJaimes Medrano, Aurora Leonilaes_ES
dc.creatorFossion, Rubenes_ES
dc.creatorFlores Lázaro, Julioes_ES
dc.creatorCaraveo-Anduaga, Jorge Javieres_ES
dc.date2023
dc.date.accessioned2025-05-16T18:41:08Z
dc.date.available2025-05-16T18:41:08Z
dc.date.issued2023
dc.identifierJC85DIEP23es_ES
dc.identifier.issn2007-865X
dc.identifier.urihttp://repositorio.inprf.gob.mx/handle/123456789/8352
dc.identifier.urihttps://doi.org/10.22201/fm.20075057e.2023.48.23523
dc.descriptionIntroducción: Diversas investigaciones han demostrado que la flexibilidad cognitiva predice el rendimiento académico, principalmente en escolares, pero solo unas pocas han demostrado la participación de la flexibilidad cognitiva en el rendimiento académico de estudiantes universitarios. Objetivo: Analizar la asociación entre la flexibilidad cognitiva y el rendimiento académico de los estudiantes de primer año de medicina; además de algunos antecedentes socioeconómicos que influyen en el desarrollo y en el rendimiento académico. Método: Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal, en una muestra de 406 estudiantes de primer año de medicina, se evaluó la flexibilidad cognitiva (con el programa informático WisConPC) y los antecedentes socioeconómicos, como factores asociados al rendimiento académico de estudiantes de medicina mediante un análisis de regresión lineal múltiple. Resultados: El estudio muestra que la flexibilidad cognitiva y el contexto sociocultural son factores asociados al rendimiento académico general, particularmente en materias biomédicas. Conclusiones: Los hallazgos de este estudio tienen implicaciones para el proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias biológicas y químicas, ya que los docentes pueden promover la flexibilidad cognitiva utilizando estrategias didácticas dirigidas al desarrollo y uso de operaciones mentales que implican la formulación de inferencias y la aplicación de ecuaciones proporcionales, razonamiento lógico y probabilístico, contribuyendo así a la construcción y transformación del conocimiento de los estudiantes.es_ES
dc.formatPDFes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Medicinaes_ES
dc.relation12(48):41-51
dc.rightsAcceso Cerradoes_ES
dc.titleFlexibilidad cognitiva y rendimiento académico en estudiantes de primer año de medicinaes_ES
dc.title.alternativeCognitive flexibility and academic performance in first-year medical students
dc.typeArtículoes_ES
dc.contributor.affiliationPrograma de Maestría y Doctorado en Ciencias Médicas, Odontológicas y de la Salud, Facultad de Medicina, Universidad Nacional Autónoma de México, Cd. Mx., México
dc.contributor.emailjjkraveo@gmail.com (Jorge Javier Caraveo-Anduaga)
dc.relation.jnabreviadoINVESTIGACIÓN EDUC MÉDICA
dc.relation.journalInvestigación en Educación Médica
dc.identifier.placeMéxico
dc.date.published2023
dc.identifier.organizacionInstituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz
dc.identifier.eissn2007-5057
dc.identifier.doi10.22201/fm.20075057e.2023.48.23523
dc.description.abstractotrodiomaIntroduction: Various investigations have shown that cognitive flexibility predicts the academic performance of preschool and school children, but only a few of them have shown the participation of cognitive flexibility in the academic performance of university students. Objective: To analyze the association between cognitive flexibility and academic performance of first-year medical students; in addition to some socioeconomic background that influences cognitive development and academic performance. Method: In a sample of 406 first-year medical students, we evaluated cognitive flexibility (with the WisConPC computer program) and socioeconomic background as factors associated with the academic performance of medical students with multiple linear regression analysis. Results: Indicated that cognitive flexibility and sociocultural context are factors associated with general academic performance, particularly in biomedical subjects. Conclusions: The findings of this study have implications for the teaching-learning process of biological and chemical sciences since teachers can promote cognitive flexibility using didactic strategies aimed at the development and use of mental operations that imply the formulation of inferences and the application of proportional, logical, and probabilistic reasoning, thus contributing to the construction and transformation of the students’ knowledge.
dc.subject.kwRendimiento académico
dc.subject.kwFlexibilidad cognitiva
dc.subject.kwEstudiantes de medicina
dc.subject.kwNivel socioeconómico


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