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Flexibilidad cognitiva y rendimiento académico en estudiantes de primer año de medicina
dc.creator | Jaimes Medrano, Aurora Leonila | es_ES |
dc.creator | Fossion, Ruben | es_ES |
dc.creator | Flores Lázaro, Julio | es_ES |
dc.creator | Caraveo-Anduaga, Jorge Javier | es_ES |
dc.date | 2023 | |
dc.date.accessioned | 2025-05-16T18:41:08Z | |
dc.date.available | 2025-05-16T18:41:08Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier | JC85DIEP23 | es_ES |
dc.identifier.issn | 2007-865X | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.inprf.gob.mx/handle/123456789/8352 | |
dc.identifier.uri | https://doi.org/10.22201/fm.20075057e.2023.48.23523 | |
dc.description | Introducción: Diversas investigaciones han demostrado que la flexibilidad cognitiva predice el rendimiento académico, principalmente en escolares, pero solo unas pocas han demostrado la participación de la flexibilidad cognitiva en el rendimiento académico de estudiantes universitarios. Objetivo: Analizar la asociación entre la flexibilidad cognitiva y el rendimiento académico de los estudiantes de primer año de medicina; además de algunos antecedentes socioeconómicos que influyen en el desarrollo y en el rendimiento académico. Método: Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal, en una muestra de 406 estudiantes de primer año de medicina, se evaluó la flexibilidad cognitiva (con el programa informático WisConPC) y los antecedentes socioeconómicos, como factores asociados al rendimiento académico de estudiantes de medicina mediante un análisis de regresión lineal múltiple. Resultados: El estudio muestra que la flexibilidad cognitiva y el contexto sociocultural son factores asociados al rendimiento académico general, particularmente en materias biomédicas. Conclusiones: Los hallazgos de este estudio tienen implicaciones para el proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias biológicas y químicas, ya que los docentes pueden promover la flexibilidad cognitiva utilizando estrategias didácticas dirigidas al desarrollo y uso de operaciones mentales que implican la formulación de inferencias y la aplicación de ecuaciones proporcionales, razonamiento lógico y probabilístico, contribuyendo así a la construcción y transformación del conocimiento de los estudiantes. | es_ES |
dc.format | es_ES | |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Medicina | es_ES |
dc.relation | 12(48):41-51 | |
dc.rights | Acceso Cerrado | es_ES |
dc.title | Flexibilidad cognitiva y rendimiento académico en estudiantes de primer año de medicina | es_ES |
dc.title.alternative | Cognitive flexibility and academic performance in first-year medical students | |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Programa de Maestría y Doctorado en Ciencias Médicas, Odontológicas y de la Salud, Facultad de Medicina, Universidad Nacional Autónoma de México, Cd. Mx., México | |
dc.contributor.email | jjkraveo@gmail.com (Jorge Javier Caraveo-Anduaga) | |
dc.relation.jnabreviado | INVESTIGACIÓN EDUC MÉDICA | |
dc.relation.journal | Investigación en Educación Médica | |
dc.identifier.place | México | |
dc.date.published | 2023 | |
dc.identifier.organizacion | Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz | |
dc.identifier.eissn | 2007-5057 | |
dc.identifier.doi | 10.22201/fm.20075057e.2023.48.23523 | |
dc.description.abstractotrodioma | Introduction: Various investigations have shown that cognitive flexibility predicts the academic performance of preschool and school children, but only a few of them have shown the participation of cognitive flexibility in the academic performance of university students. Objective: To analyze the association between cognitive flexibility and academic performance of first-year medical students; in addition to some socioeconomic background that influences cognitive development and academic performance. Method: In a sample of 406 first-year medical students, we evaluated cognitive flexibility (with the WisConPC computer program) and socioeconomic background as factors associated with the academic performance of medical students with multiple linear regression analysis. Results: Indicated that cognitive flexibility and sociocultural context are factors associated with general academic performance, particularly in biomedical subjects. Conclusions: The findings of this study have implications for the teaching-learning process of biological and chemical sciences since teachers can promote cognitive flexibility using didactic strategies aimed at the development and use of mental operations that imply the formulation of inferences and the application of proportional, logical, and probabilistic reasoning, thus contributing to the construction and transformation of the students’ knowledge. | |
dc.subject.kw | Rendimiento académico | |
dc.subject.kw | Flexibilidad cognitiva | |
dc.subject.kw | Estudiantes de medicina | |
dc.subject.kw | Nivel socioeconómico |
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