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dc.creatorGuerrero-López, José Benjamínes_ES
dc.creatorMonterrosas, Ana Maríaes_ES
dc.creatorReyes-Carmona, Carloses_ES
dc.creatorArrioja Guerrero, Aracelies_ES
dc.creatorNavarrete-Martínez, Andreaes_ES
dc.creatorFlores Morones, Felipees_ES
dc.creatorFlores-Ramos, Mónicaes_ES
dc.creatorHernández-Ruiz, Héctor Fernandoes_ES
dc.date2023
dc.date.accessioned2025-05-08T18:41:09Z
dc.date.available2025-05-08T18:41:09Z
dc.date.issued2023
dc.identifierJC104es_ES
dc.identifier.issn0185-3325
dc.identifier.urihttp://repositorio.inprf.gob.mx/handle/123456789/8333
dc.identifier.urihttps://doi.org/10.17711/SM.0185-3325.2023.024
dc.descriptionIntroduction. Academic performance in medical students can be influenced by several factors, including those related to mental health and family relationships. Objective. To examine the factors affecting academic performance in medical students, specifically considering potential diagnoses of depression. Method. A survey was conducted among 747 fourth-year medical students. The survey included questions on sociodemographic variables, mental health, and well-being. The Patient Health Questionnaire (PHQ) was utilized, encompassing sections on depression, anxiety, panic, eating habits, alcohol consumption, and the Stress Perception Scale. Academic performance was assessed based on students' Grade Point Average (GPA). Descriptive statistics, Pearson correlation coefficients, and a linear regression model were employed for data analysis. Results. The study revealed several variables significantly associated with GPA. Age (r = -.388), financial situation (r = .241), relationships with cohabitants (r = .165), and relationships with peers (r = .217) were found to have a correlation with academic performance. Additionally, repeating a course was found to be significantly associated with a person's GPA (r = .518) even after controlling for depression. Discussion and conclusion. The findings indicate that robust mental health, a favorable financial situation, and positive interpersonal relationships are crucial for achieving optimal academic performance in medical students. These results emphasize the need to address mental health concerns, promote a supportive social environment, and provide financial assistance to enhance the educational outcomes of medical students.es_ES
dc.formatPDFes_ES
dc.language.isoenges_ES
dc.publisherInstituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñizes_ES
dc.relation46(4):193-200
dc.rightsAcceso Abiertoes_ES
dc.titleFactors related to academic performance in medical studentses_ES
dc.title.alternativeFactores relacionados con el desempeño académico en estudiantes de medicina
dc.typeArtículoes_ES
dc.contributor.affiliationDepartamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Facultad de Medicina, Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México, México
dc.contributor.emailflores_ramos@hotmail.com (Mónica Flores-Ramos)
dc.relation.jnabreviadoSALUD MENT
dc.relation.journalSalud Mental
dc.identifier.placeMéxico
dc.date.published2023
dc.identifier.organizacionInstituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz
dc.identifier.eissn0186-761X
dc.identifier.doi10.17711/SM.0185-3325.2023.024
dc.description.abstractotrodiomaIntroducción. El desempeño académico de los estudiantes de medicina puede verse influenciado por varios factores, entre ellos los relacionados con la salud mental y las relaciones familiares. Objetivo. Examinar los factores que afectan el desempeño académico en estudiantes de medicina, considerando específicamente los posibles diagnósticos de depresión. Método. Se realizó una encuesta entre 747 estudiantes de cuarto año de la carrera de medicina. La encuesta incluyó preguntas sobre variables sociodemográficas, salud mental y bienestar. Se utilizó el Cuestionario de Salud del Paciente (PHQ), que comprende secciones sobre depresión, ansiedad, pánico, hábitos alimentarios, consumo de alcohol y la Escala de Percepción del Estrés. El desempeño académico se evaluó con base en el promedio de calificaciones (GPA) de los estudiantes. Se emplearon estadísticas descriptivas, coeficientes de correlación de Pearson y un modelo de regresión lineal para el análisis de datos. Resultados. El estudio reveló varias variables significativamente asociadas con el GPA. Se encontró que la edad (r = -.388), la situación financiera (r = .241), las relaciones con los convivientes (r = .165) y las relaciones con los compañeros (r = .217) tenían correlación con el rendimiento académico. Además, se encontró que repetir un curso estaba significativamente asociado con el GPA de una persona (r = .518) incluso después de controlar la depresión. Discusión y conclusión. Los hallazgos indican que una salud mental sólida, una situación financiera favorable y relaciones interpersonales positivas son cruciales para lograr un desempeño académico óptimo en los estudiantes de medicina. Estos resultados enfatizan la necesidad de abordar los problemas de salud mental, promover un entorno social de apoyo y brindar asistencia financiera para mejorar los resultados educativos de los estudiantes de medicina.
dc.subject.kwMedical students
dc.subject.kwDepressive symptoms
dc.subject.kwAcademic performance
dc.subject.kwInterpersonal relationships


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