Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorPaz-Pérez, María Abigailes_ES
dc.creatorGutiérrez-García, Raúl A.es_ES
dc.creatorBenjet, Corinaes_ES
dc.creatorAlbor, Yesicaes_ES
dc.creatorMartínez-Martínez, Kalina I.es_ES
dc.creatorHermosillo De la Torre, Alicia E.es_ES
dc.creatorGonzález-González, Rogacianoes_ES
dc.creatorSwitalski, Camiliaes_ES
dc.date2022
dc.date.accessioned2024-12-02T19:22:34Z
dc.date.available2024-12-02T19:22:34Z
dc.date.issued2022
dc.identifierJC73DIEP22es_ES
dc.identifier.issn1578-5319
dc.identifier.urihttp://repositorio.inprf.gob.mx/handle/123456789/8126
dc.identifier.urihttp://doi.org/10.21134/haaj.v22i1.654
dc.descriptionIntroducción. Para reducir la brecha entre las necesidades de atención para problemas de salud mental entre universitarios y la baja utilización de servicios, es necesario identificar las barreras que se vuelven un obstáculo como es el estigma social y conocer las preferencias en los servicios que disponen. Objetivo. Conocer las percepciones de estudiantes universitarios acerca de las barreras y preferencias en el uso de servicios de atención para la salud mental en los planteles educativos, en la comunidad y en línea. Metodología. Es un estudio cualitativo, exploratorio y descriptivo, donde se entrevistó a profundidad a 17 participantes del proyecto PUERTAS de dos universidades (una privada y otra pública) y se analizaron las categorías de estudio. Resultados. Se identificó como preferencia de atención la presencial, además se destaca la escaza promoción de los servicios de salud mental en el contexto universitario y de su comunidad, y poco conocimiento de las intervenciones en línea. Conclusiones. Se sugiere mayor difusión de los servicios de la salud mental que se ofrecen de manera presencial en las universidades y en la comunidad, y ofertar las intervenciones en línea que son efectivas, además realizar estrategias para las barreras de atención.es_ES
dc.formatPDFes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Miguel Hernández, Instituto de Investigación de Drogodependenciases_ES
dc.relation22 (1):226-235
dc.rightsAcceso Cerradoes_ES
dc.titleEstudio exploratorio de preferencias y barreras de atención para la salud mental en universitarioses_ES
dc.title.alternativeExploratory study of mental health treatment barriers and preferences in university students
dc.typeArtículoes_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad De La Salle Bajío, campus Salamanca, Guanajuato, México
dc.relation.journalHealth and Addictions/Salud y Drogas
dc.identifier.placeEspaña
dc.date.published2022
dc.identifier.organizacionInstituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz
dc.identifier.eissn1988-205X
dc.identifier.doi10.21134/haaj.v22i1.654
dc.description.abstractotrodiomaIntroduction. To reduce the important gap between mental health needs and low treatment utilization among college students, it is important to identify treatment barriers and preferences. Objective. To understand university students´ perceptions of barriers and preferences for in-person and online mental health services on campus, in the community and through internet. Material and Methods. This is a qualitative, exploratory and descriptive study of 17 students from the PUERTAS project in two Mexican universities, one private, one public. Students were interviewed in depth and the narratives were analyzed by categorization of meanings. Results. In-person treatment was identified as a preference, in addition to highlighting the scarce promotion of mental health services in the university and community context, and little knowledge of online interventions. Conclusions. There is a need for greater dissemination of available in-person and online mental health treatment services in the university context as well as strategies to address barriers to care.
dc.subject.kwInvestigación cualitativa
dc.subject.kwMéxico
dc.subject.kwSalud mental
dc.subject.kwServicios de salud para estudiantes


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem