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dc.creatorEspinoza-Salgado, Fatima Sagrarioes_ES
dc.creatorRobles García, Rebecaes_ES
dc.creatorWakefield, Claire E.es_ES
dc.creatorKelada, Laurenes_ES
dc.creatorSansom-Daly, Ursula M.es_ES
dc.creatorMcGill, Brittany C.es_ES
dc.creatorZentella Tusie, Alejandraes_ES
dc.creatorJuárez García, Lorenzoes_ES
dc.creatorCárdenas Cardos, Rocío del Socorroes_ES
dc.creatorZapata-Tarrés, Martaes_ES
dc.date2022
dc.date.accessioned2024-11-22T18:47:56Z
dc.date.available2024-11-22T18:47:56Z
dc.date.issued2022
dc.identifierJC68DIEP22es_ES
dc.identifier.issn1696-7240
dc.identifier.urihttp://repositorio.inprf.gob.mx/handle/123456789/8116
dc.identifier.urihttps://doi.org/10.5209/psic.80798
dc.descriptionObjetivo: Describir el proceso de adaptación cultural del programa CASCAdE en línea para padres de supervivientes de cáncer infantil mexicanos. Método: Se utilizó el Modelo Ecológico de Validación (MEV), en dos fases: la primera consistió en la traducción (inglés-español) y adaptación cultural de los contenidos del programa; la segunda fue la evaluación del contenido e integridad del tratamiento. Resultados: Se realizaron cambios en la redacción del texto, se modificó el uso de la segunda persona del singular por la tercera persona del singular “usted”. Del MEV se eligieron para adaptación de materiales: Lenguaje, Personas, Metáforas o dichos, Narrativa y Conceptos. Entre los cambios más relevantes se encuentran el uso de la tercera persona del singular (aceptabilidad) y la adaptación de metáforas que fueran entendibles en este contexto (relevancia). Para la intervención se adaptaron: Métodos, contexto y objetivos, dando como resultado la aplicación individual, cambios en el diseño gráfico e inclusión de iconografías llamativas y amigables para los padres (aceptabilidad). En la evaluación del contenido por jueces expertos se obtuvieron porcentajes del 50% de acuerdo en redacción de las sesiones de introducción del manual para el facilitador y 75% en redacción de la sesión cuatro del manual para padres. Conclusión: Este estudio muestra el proceso de adaptación cultural desde el MEV a fin de contar con los materiales necesarios para que la aplicación del programa CASCAdE en un contexto mexicano.es_ES
dc.formatPDFes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación de Psicooncología de Madrides_ES
dc.relation19(1):63-80
dc.rightsAcceso Cerradoes_ES
dc.titleAdaptación cultural mexicana del programa de intervención CASCAdE para padres de supervivientes de cáncer infantiles_ES
dc.typeArtículoes_ES
dc.contributor.affiliationFacultad de Psicología. Universidad Nacional Autónoma de México. Ciudad de México, México
dc.contributor.emailfatima.espinoza.14@gmail.com (Fatima Sagrario Espinoza-Salgado)
dc.relation.jnabreviadoPSICOONCOLOGÍA
dc.relation.journalPsicooncología
dc.identifier.placeEspaña
dc.date.published2022
dc.identifier.organizacioninstituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz
dc.identifier.doi10.5209/psic.80798
dc.subject.kwAdaptación cultural
dc.subject.kwPadres
dc.subject.kwSupervivientes
dc.subject.kwCáncer infantil
dc.subject.kwIntervención cognitivo conductual


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