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Adaptación cultural mexicana del programa de intervención CASCAdE para padres de supervivientes de cáncer infantil
dc.creator | Espinoza-Salgado, Fatima Sagrario | es_ES |
dc.creator | Robles García, Rebeca | es_ES |
dc.creator | Wakefield, Claire E. | es_ES |
dc.creator | Kelada, Lauren | es_ES |
dc.creator | Sansom-Daly, Ursula M. | es_ES |
dc.creator | McGill, Brittany C. | es_ES |
dc.creator | Zentella Tusie, Alejandra | es_ES |
dc.creator | Juárez García, Lorenzo | es_ES |
dc.creator | Cárdenas Cardos, Rocío del Socorro | es_ES |
dc.creator | Zapata-Tarrés, Marta | es_ES |
dc.date | 2022 | |
dc.date.accessioned | 2024-11-22T18:47:56Z | |
dc.date.available | 2024-11-22T18:47:56Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier | JC68DIEP22 | es_ES |
dc.identifier.issn | 1696-7240 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.inprf.gob.mx/handle/123456789/8116 | |
dc.identifier.uri | https://doi.org/10.5209/psic.80798 | |
dc.description | Objetivo: Describir el proceso de adaptación cultural del programa CASCAdE en línea para padres de supervivientes de cáncer infantil mexicanos. Método: Se utilizó el Modelo Ecológico de Validación (MEV), en dos fases: la primera consistió en la traducción (inglés-español) y adaptación cultural de los contenidos del programa; la segunda fue la evaluación del contenido e integridad del tratamiento. Resultados: Se realizaron cambios en la redacción del texto, se modificó el uso de la segunda persona del singular por la tercera persona del singular “usted”. Del MEV se eligieron para adaptación de materiales: Lenguaje, Personas, Metáforas o dichos, Narrativa y Conceptos. Entre los cambios más relevantes se encuentran el uso de la tercera persona del singular (aceptabilidad) y la adaptación de metáforas que fueran entendibles en este contexto (relevancia). Para la intervención se adaptaron: Métodos, contexto y objetivos, dando como resultado la aplicación individual, cambios en el diseño gráfico e inclusión de iconografías llamativas y amigables para los padres (aceptabilidad). En la evaluación del contenido por jueces expertos se obtuvieron porcentajes del 50% de acuerdo en redacción de las sesiones de introducción del manual para el facilitador y 75% en redacción de la sesión cuatro del manual para padres. Conclusión: Este estudio muestra el proceso de adaptación cultural desde el MEV a fin de contar con los materiales necesarios para que la aplicación del programa CASCAdE en un contexto mexicano. | es_ES |
dc.format | es_ES | |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Asociación de Psicooncología de Madrid | es_ES |
dc.relation | 19(1):63-80 | |
dc.rights | Acceso Cerrado | es_ES |
dc.title | Adaptación cultural mexicana del programa de intervención CASCAdE para padres de supervivientes de cáncer infantil | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Facultad de Psicología. Universidad Nacional Autónoma de México. Ciudad de México, México | |
dc.contributor.email | fatima.espinoza.14@gmail.com (Fatima Sagrario Espinoza-Salgado) | |
dc.relation.jnabreviado | PSICOONCOLOGÍA | |
dc.relation.journal | Psicooncología | |
dc.identifier.place | España | |
dc.date.published | 2022 | |
dc.identifier.organizacion | instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz | |
dc.identifier.doi | 10.5209/psic.80798 | |
dc.subject.kw | Adaptación cultural | |
dc.subject.kw | Padres | |
dc.subject.kw | Supervivientes | |
dc.subject.kw | Cáncer infantil | |
dc.subject.kw | Intervención cognitivo conductual |
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