Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorAlanís Navarro, Sarahíes_ES
dc.creatorBerenzon Gorn, Shoshanaes_ES
dc.creatorJuárez García, Francisco Lorenzoes_ES
dc.date2021
dc.date.accessioned2024-01-25T19:30:34Z
dc.date.available2024-01-25T19:30:34Z
dc.date.issued2021
dc.identifierJC23DIEP21es_ES
dc.identifier.issn2448-573X
dc.identifier.urihttp://repositorio.inprf.gob.mx/handle/123456789/7890
dc.identifier.urihttp://doi.org/10.28931/riiad.2021.1.02
dc.descriptionIntroducción: el impacto de los programas para pre venir el consumo de alcohol en adolescentes puede incrementarse al incorporar un componente ambiental. En este trabajo se explora la utilidad de la economía conductual para analizar la preferencia por la sustancia, en función de las variables ambientales. Objetivo: evaluar el nivel de ingesta de alcohol en un grupo de adolescentes mexicanos, según el sexo, la edad, el acceso al consumo y el reforzamiento derivado de las actividades libres de sustancias. Método: participaron 7,569 estudiantes de bachillerato: 51% hombres y 49% mujeres. Se utilizó un modelo de regresión lineal múltiple para evaluar de qué manera las variables seleccionadas se relacionan con el nivel de consumo de alcohol. Resultados: el modelo de regresión se ajustó (F = 202.423, p < 0.01) y explicó 33.6% de la varianza (R2 = 0.336). El sexo (ser hombre), la edad y el acceso al alcohol en contextos sociales y familiares se asociaron de manera positiva con el nivel de consumo. Las actividades académicas, las prosociales y las culturales se relacionaron negativamente con la conducta de consumo, mientras que el uso de medios electrónicos, las actividades sociales, las físicas y las recreativas tuvieron una relación positiva. Discusión y conclusiones: es necesario reducir el acceso al consumo de alcohol, tanto en el ámbito comercial como en los contextos sociales y familiares. Las intervenciones preventivas deben promover el involucramiento de los adolescentes en las actividades incompatibles con el consumo e incorporar un componente social para incrementar su nivel de reforzamiento.es_ES
dc.formatPDFes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherCentros de Integración Juvenil A.C.es_ES
dc.relation7(1):7-15
dc.rightsAcceso Cerradoes_ES
dc.titleEvaluación del consumo de alcohol en adolescentes mexicanos: un enfoque desde la economía conductuales_ES
dc.typeArtículoes_ES
dc.contributor.affiliationPrograma de Doctorado en Psicología, Facultad de Psicología, Universidad Nacional Autónoma de México
dc.contributor.emailalaniszarah@gmail.com (Sarahí Alanís Navarro)
dc.relation.jnabreviadoREV INT INVESTIG ADICCIONES
dc.relation.journalRevista Internacional de Investigación en Adicciones
dc.identifier.placeMéxico
dc.date.published2021
dc.identifier.organizacionInstituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz
dc.identifier.eissn2448-6396
dc.identifier.doi10.28931/riiad.2021.1.02
dc.subject.kwPrevención
dc.subject.kwAdolescentes mexicanos
dc.subject.kwEconomía conductual
dc.subject.kwAcceso al consumo de alcohol
dc.subject.kwActividades libres de sustancias


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem