Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorHernández-Martínez, Violeta Adlaies_ES
dc.creatorRascón-Gasca, María Luisaes_ES
dc.date2020
dc.date.accessioned2023-11-08T16:56:29Z
dc.date.available2023-11-08T16:56:29Z
dc.date.issued2020
dc.identifierJC73DIEP20es_ES
dc.identifier.issn0185-1594
dc.identifier.urihttp://repositorio.inprf.gob.mx/handle/123456789/7815
dc.identifier.urihttps://www.revistacneip.org/index.php/cneip/article/view/99
dc.descriptionLa autoeficacia parental, definida como la autopercepción de ser competentes como padres, está asociada con el bienestar psicológico de las familias. Este estudio tuvo como objetivo evaluar una intervención psicoeducativa para aumentar la autoeficacia parental en el manejo de problemas de conducta externalizada, en padres de niños con trastornos del espectro autista. Se realizó un diseño de preprueba-posprueba con un solo grupo. Participaron nueve padres de niños menores de cuatro años. Los resultados del estudio indicaron cambios significativos en el grupo de intervención, ya que aumentó la autoeficacia parental y disminuyó el estrés percibido. Se analizan los resultados de cada participante, encontrándose los mayores beneficios de la intervención en los padres de niños cuyos síntomas eran severos.es_ES
dc.formatPDFes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherConsejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicologíaes_ES
dc.relation2(1) 149-158
dc.rightsAcceso Cerradoes_ES
dc.titleAutoeficacia parental en padres de niños con trastornos del espectro autistaes_ES
dc.title.alternativeParental self-efficacy in parents of children with autism spectrum disorders (ASD)
dc.typeArtículoes_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad Nacional Autónoma de México
dc.contributor.emailvyoleth7@gmail.com; rascong@imp.edu.mx
dc.relation.jnabreviadoENSEÑ INVEST PSICOL
dc.relation.journalEnseñanza e Investigación en Psicología
dc.identifier.placeMéxico
dc.date.published2020
dc.identifier.organizacionInstituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz
dc.identifier.eissn2683-2046
dc.description.abstractotrodiomaParental self-efficacy is defined as the self-perception of being competent as a father or mo ther. It is associated with psychological well-being for families. The objective of this study was to evaluate a psycho-educational intervention for increasing parental self-efficacy in the management of externalized behavior problems in parents of children with autism spectrum disorders. A pretest-post-test design was made with a single group. Nine parents of children under four years participated. The results of the study indicated significant changes in the intervention group, since parental self-efficacy increased and perceived stress decreased. The results of each participant were analyzed, finding greater benefits of the intervention in parents of children whose symptoms were severe.
dc.subject.kwTrastornos del espectro autista
dc.subject.kwAutoeficacia parental
dc.subject.kwEstrés percibido
dc.subject.kwIntervención psicoeducativa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem