Mostrar el registro sencillo del ítem
Autoeficacia parental en padres de niños con trastornos del espectro autista
dc.creator | Hernández-Martínez, Violeta Adlai | es_ES |
dc.creator | Rascón-Gasca, María Luisa | es_ES |
dc.date | 2020 | |
dc.date.accessioned | 2023-11-08T16:56:29Z | |
dc.date.available | 2023-11-08T16:56:29Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier | JC73DIEP20 | es_ES |
dc.identifier.issn | 0185-1594 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.inprf.gob.mx/handle/123456789/7815 | |
dc.identifier.uri | https://www.revistacneip.org/index.php/cneip/article/view/99 | |
dc.description | La autoeficacia parental, definida como la autopercepción de ser competentes como padres, está asociada con el bienestar psicológico de las familias. Este estudio tuvo como objetivo evaluar una intervención psicoeducativa para aumentar la autoeficacia parental en el manejo de problemas de conducta externalizada, en padres de niños con trastornos del espectro autista. Se realizó un diseño de preprueba-posprueba con un solo grupo. Participaron nueve padres de niños menores de cuatro años. Los resultados del estudio indicaron cambios significativos en el grupo de intervención, ya que aumentó la autoeficacia parental y disminuyó el estrés percibido. Se analizan los resultados de cada participante, encontrándose los mayores beneficios de la intervención en los padres de niños cuyos síntomas eran severos. | es_ES |
dc.format | es_ES | |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología | es_ES |
dc.relation | 2(1) 149-158 | |
dc.rights | Acceso Cerrado | es_ES |
dc.title | Autoeficacia parental en padres de niños con trastornos del espectro autista | es_ES |
dc.title.alternative | Parental self-efficacy in parents of children with autism spectrum disorders (ASD) | |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universidad Nacional Autónoma de México | |
dc.contributor.email | vyoleth7@gmail.com; rascong@imp.edu.mx | |
dc.relation.jnabreviado | ENSEÑ INVEST PSICOL | |
dc.relation.journal | Enseñanza e Investigación en Psicología | |
dc.identifier.place | México | |
dc.date.published | 2020 | |
dc.identifier.organizacion | Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz | |
dc.identifier.eissn | 2683-2046 | |
dc.description.abstractotrodioma | Parental self-efficacy is defined as the self-perception of being competent as a father or mo ther. It is associated with psychological well-being for families. The objective of this study was to evaluate a psycho-educational intervention for increasing parental self-efficacy in the management of externalized behavior problems in parents of children with autism spectrum disorders. A pretest-post-test design was made with a single group. Nine parents of children under four years participated. The results of the study indicated significant changes in the intervention group, since parental self-efficacy increased and perceived stress decreased. The results of each participant were analyzed, finding greater benefits of the intervention in parents of children whose symptoms were severe. | |
dc.subject.kw | Trastornos del espectro autista | |
dc.subject.kw | Autoeficacia parental | |
dc.subject.kw | Estrés percibido | |
dc.subject.kw | Intervención psicoeducativa |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |