Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorRosas Santiago, Francisco J.es_ES
dc.creatorRobles García, Rebecaes_ES
dc.creatorLerma-Talamantes, Abeles_ES
dc.creatorLagunes Córdoba, Robertoes_ES
dc.date2019
dc.date.accessioned2022-10-21T18:37:17Z
dc.date.available2022-10-21T18:37:17Z
dc.date.issued2019
dc.identifierJC056es_ES
dc.identifier.issn0327-6716
dc.identifier.urihttp://repositorio.inprf.gob.mx/handle/123456789/7601
dc.descriptionEl objetivo del trabajo fue determinar los efectos de una intervención cognitivo-conductual (ICC) y de la psicoeducación (PE) en la reducción de la sobrecarga percibida (SCP), la sintomatología asociada al estrés (SAE) y el desarrollo de modos de afrontamiento (MA) en 98 cuidadores primarios informales (CPI) de pacientes psiquiátricos. Se dio tratamiento a dos grupos, utilizando un diseño antes-después: PE (n=54) o ICC (n=44). El análisis intragrupal indica que la SCP y la SAE se reducen significativamente con la ICC y los MA aumentan con la PE (p=0,01), con tamaño del efecto mediano en ambos casos (d= 0,4). La combinación de la ICC y la PE podría significar una mayor reducción en los niveles de estrés de esta población.es_ES
dc.formatPDFes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherFundación Aiglées_ES
dc.relation28(2)154-162
dc.rightsAcceso Cerradoes_ES
dc.titleEvaluación de una intervención cognitivo conductual y una psicoeducativa como estrategias de apoyo a cuidadores informales de pacientes psiquiátricoses_ES
dc.title.alternativeEvaluation of cognitive behavioral intervention and psychoeducation as strategies to support informal caregivers of psychiatric patients
dc.typeArtículoes_ES
dc.contributor.affiliationInstituto de Investigaciones Psicológicas. Universidad Veracruzana. México.
dc.contributor.emailrlc.academico@yahoo.com.mx
dc.relation.journalRevista Argentina de Clínica Psicológica
dc.identifier.placeArgentina
dc.date.published2019
dc.identifier.organizacionInstituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñizes_ES
dc.identifier.eissn1851-7951
dc.identifier.doi10.24205/03276716.2018.1050
dc.description.abstractotrodiomaThe objective of this study was to determine the effects of a cognitive-behavioral intervention (CBI) and psychoeducation (PE) on reducing the perceived overload (SCP), the symptoms associated with stress (SAE) and the development of ways of coping (MA) in 98 informal primary caregivers (IPC) of psychiatric patients. Psychological treatment was given to two groups of caregivers, using a before and after design: PE (n = 54) or ICC (n = 44). The intragroup analysis indicates that the SCP and SAE are significantly reduced with the ICC and MA increase with PE, whereas the effect size is medium in both cases (d = 0.4). The combination of the ICC and the EP could mean a greater reduction in stress levels in this population.
dc.subject.otroidiomaInformal caregivers
dc.subject.otroidiomaPsychiatric patients
dc.subject.otroidiomaPsycho-education
dc.subject.otroidiomaCognitive behavioral
dc.subject.otroidiomaIntervention
dc.subject.kwCuidadores informales
dc.subject.kwPacientes psiquiátricos
dc.subject.kwPsicoeducación
dc.subject.kwIntervención
dc.subject.kwCognitivo conductual


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem