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dc.creatorMARIA EVELYN DIEZ MARTINEZ DAYes_ES
dc.date1994
dc.date.accessioned2019-08-09T17:10:37Z
dc.date.available2019-08-09T17:10:37Z
dc.identifierhttp://www.revistasaludmental.mx/index.php/salud_mental/es_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.inprf.gob.mx/handle/123456789/7352
dc.descriptionEn las últimas décadas se han venido realizando numerosos estudios en psicología genética, relacionados con la comprensión del niño y del adolescente sobre los fenómenos sociales. Varios de estos estudios han mencionado una cierta secuencia en el desarrollo de los razonamientos que los niños utilizan para comprender las instituciones sociales. Al inicio el conocimiento social es personal y ego-típico, las reglas son consideradas por los niños está centrada en los aspectos externos de los roles sociales. Poco a poco los niños llegan a coordinar la información que les llega de los distintos sectores de la experiencia social, así como a relacionar los diferentes subsistemas de la realidad social. Estudios recientes han tratado de examinar el concepto de familia en relación a índices tales como: los niveles cognoscitivos, el sexo y la indemnidad de la familia, o la edad, el género y la estructura familiar. Los resultados muestran que la complejidad de los conceptos de los niños, está más relacionada con el nivel de desarrollo cognostivo de los sujetos, y en menor grado con las otras variables; existen diferencias en los criterios que usan los niños para definir a la familia, relacionadas con la edad. Sin embargo, son pocos los estudios que han abordado la problemática relativa a la mediación de los aspectos sociales y culturales involucrados en la comprensión de los niños sobre el concepto de familia. Esto último, consistió en el objetivo más general del presente estudio. Se trabajó con 120 niños entre 5 y 11 años de edad, 60 fueron mexicanos y 60 franceses. Los sujetos fueron entrevistados de manera individual mediante un cuestionario semiestructurado, con duración de 15 mins. Los resultados se obtuvieron analizando las respuestas de los sujetos, de los cuales se porcentualizaron los tipos de respuestas por edades y grupo social. Las diferencias culturales fueron tratadas por ambos grupos como función de los niveles de desarrollo. Para los niños de nuestro estudio, el concepto de familia está formado por tres tipos de índices: los lazos biológicos, los lazos afectivos y la historia del tiempo, y las experiencias compartidas. Los lazos biológicos son más explícitos en los niños mexicanos, mientras que los lazos afectivos son más explícitos en los niños franceses. Estas diferencias culturales deben ser consideradas al juzgar los niveles cognoscitivos, y permiten una cierta comprensión de cómo ciertos ambientes culturales influencian o determinan el conocimiento social en la infancia.es_ES
dc.formatAdobe PDFes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherInstituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñizes_ES
dc.rightsAcceso Abiertoes_ES
dc.sourceSalud Mental (01853325) Vol.17 no.3 p.24-31 (1994)es_ES
dc.subjectMEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUDes_ES
dc.titleAspectos cognoscitivos y culturales del concepto de familia: un estudio con niños mexicanos y franceseses_ES
dc.typeArtículoes_ES
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0es_ES
dc.creator.tidcurpes_ES


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