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dc.creatorSARAH GARCIA SILBERMANes_ES
dc.creatorPATRICIA ANDRADE PALOSes_ES
dc.date1994
dc.date.accessioned2018-05-14T16:43:31Z
dc.date.available2018-05-14T16:43:31Z
dc.identifierhttp://www.revistasaludmental.mx/index.php/salud_mentales_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.inprf.gob.mx/handle/123456789/7255
dc.descriptionSe realizó una investigación para determinar el significado psicológico de nueve conceptos relacionados con la salud y la enfermedad mentales, utilizando la técnica de las redes semánticas, que se plantea como idónea para lograr una aproximación a la representación de la información en la memoria. Los conceptos estudiados fueron: salud mental, enfermedad mental, locura, depresión, angustia, neurosis, psicosis, psicólogo y psiquiatra. Adicionalmente, se planteó determinar la posible existencia de diferencias significativas en la conceptualización, en relación con el género y el nivel escolar de los sujetos participantes. La investigación se desarrolló en una muestra de 160 estudiantes de niveles básicos, medio y superior de la ciudad de México. Mediante el análisis cuantitativo y cualitativo de la información obtenida se logró un acercamiento a la representación social de tales conceptos en los grupos estudiados. En términos generales se obtuvo una gran riqueza semántica para todos los conceptos. Al considerar la escolaridad como variable, tal riqueza mostró un claro incremento en relación directa con el nivel académico de los sujetos. Las diferencias entre grupos por nivel escolar fueron significativas entre los cuatro grados estudiados, en todos los conceptos. Al considerar el género de los sujetos como variable, se encontraron diferencias significativas a nivel de riqueza semántica sólo en los grupos correspondientes a la primaria, nivel escolar en que las mujeres mostraron un manejo semántico más amplio para todos los conceptos. Estas diferencias desaparecen en los grupos de secundaria, preparatoria y profesional, lo que parece indicar que a mayor escolaridad, el género deja de ser una variable importante en la relación con los conceptos estudiados. Esta aproximación permitió observar que ya desde la infancia se tiene una concepción clara y concreta de algunos de los términos relacionados con la salud y la enfermedad mentales, en particular los de tipo general. Otros conceptos más específicos, sin embargo, son poco comprendidos en esta etapa, y sólo empiezan a ser definidos con alguna amplitud en la secundaria, consolidándose una red semántica más completa hasta los niveles de preparatoria y profesional. Con base en esta apreciación, se sugiere que en estos niveles escoalres sería fundamental desarrollar programas de educación para la Salud Mental. A nivel cuanlitativo, la riqueza de los resultados obtenidos es fundamental para aproximarse a la representación social de los conceptos estudiados. Se espera que estos resultados sirvan como punto de partida en el diseño de instrumentos más adecuados para investigar las creencias y actitudes al respecto, así como las necesidades de información y educación de la población considerada.es_ES
dc.formatAdobe PDFes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherInstituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñizes_ES
dc.rightsAcceso Abiertoes_ES
dc.sourceSalud Mental (01853325) Vol.17 no.1 p.32-44 (1994)es_ES
dc.subjectMEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUDes_ES
dc.titleEl significado psicológico y social de la salud y la enfermedad mentaleses_ES
dc.typeArtículoes_ES
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es_ES
dc.creator.tidcurpes_ES
dc.creator.tidcurpes_ES


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