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dc.creatorJAIRO IGNACIO MUÑOZ DELGADOes_ES
dc.creatorMARIA DEL PILAR CHIAPPA CARRARAes_ES
dc.creatorRICARDO MONDRAGON CEBALLOSes_ES
dc.date1994
dc.date.accessioned2018-04-26T19:41:49Z
dc.date.available2018-04-26T19:41:49Z
dc.identifierhttp://www.revistasaludmental.mx/index.php/salud_mentales_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.inprf.gob.mx/handle/123456789/7239
dc.descriptionLos macacos cola de muñon (Macaca arctoides) tienen una organización social compleja. Cada individuo del grupo tiene un rol particular que difiere de sus compañeros de acuerdo al sexo y la edad, así como las relaciones de parentesco y el rango. En el contexto social este rol habilita a cada individuo del grupo para participar en un juego estratégico cognoscitivo. En consecuencia, los individuos pueden desplegar respuestas o estrategias conductuales diferenciales, durante los procesos de aprendizaje, particularmente si están en un contexto social. En el presente trabajo observamos las conductas exploratorias exhibidas como indicadores de un proceso de aprendizaje en tres tropas de macacos cola de muñón (8, 8 y 10 respectivamente). Estos animales están mantenidos en cautiverio exterior en el Departamento de Etología y Bioterio, División de Investigaciones en Neurociencias del Instituto Mexicano de Psiquiatría. Cada grupo está compuesto de individuos de ambos sexos y de todas las categorías de edad. Se utilizó una jaulilla experimental (objeto novedoso), la cual fue expuesta en cada una de las tropas, en sesiones de una hora diaria, durante tres días. Las sesiones fueron grabadas en cinta magnética y analizadas posteriormente. Las pautas conductuales consideradas fueron: aproximación, contacto, ingreso, tiempo medio de permanencia y latencia de contacto. En los análisis de los resultados encontramos que los adultos inician la actividad exploratoria; los infantes tienden a permanecer mayor tiempo en interacción con el estímulo; las hembras parecen presentar menos temor al ingresar dentro del objeto novedoso. Discutimos los resultados con base en las actividades requeridas en los procesos de aprendizaje, como la memoria y la atención; también la relación con la ontogenia de la conducta exploratoria, que en infantes, juega un papel de importancia en la adquisición de sus futuros roles sociales.es_ES
dc.formatAdobe PDFes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherInstituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñizes_ES
dc.rightsAcceso Abiertoes_ES
dc.sourceSalud Mental (01853325) Vol.17 no.1 p.11-17 (1994)es_ES
dc.subjectMEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUDes_ES
dc.titleConductas de exploración y variables sexo-edad en macacos cola de muñon (Macaca arctoides): (Una aproximación experimental)es_ES
dc.typeArtículoes_ES
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es_ES
dc.creator.tidcurpes_ES
dc.creator.tidcurpes_ES
dc.creator.tidcurpes_ES


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