Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorRuiz Torres, Gabriela Mariana
dc.creatorMedina-Mora Icaza, María Elena
dc.date.accessioned2017-06-30T03:47:26Z
dc.date.available2017-06-30T03:47:26Z
dc.date.issued2014es_ES
dc.identifier2263es_ES
dc.identifier.issn0185-3325es_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.inprf.gob.mx/handle/123456789/6910
dc.description.abstractEl consumo de alcohol es un problema endémico en nuestro país. Afecta principalmente a los adolescentes y se asocia con la disponibilidad y con características individuales y del contexto que favorecen la probabilidad de experimentar, continuar usando y avanzar hacia el consumo problemático y la dependencia. El uso de sustancias también se relaciona con estar expuesto a ellas y tomar decisiones sobre su conducta frente a la oportunidad. Así, la prevención puede ser más efectiva cuando se comprenden los mecanismos intermedios entre la disponibilidad y la conducta como la exposición a la oportunidad y la tentación al consumo. Este trabajo aborda estos constructos en un grupo de adolescentes mediante una aproximación cualitativa y explora la percepción de los constructos, su asociación con el consumo y las estrategias que utilizan los adolescentes para evitar el consumo. Método. La muestra se integró con 60 adolescentes, 30 experimentadores y 30 abusadores de alcohol, divididos en seis grupos. Los resultados muestran una clara identificación y definición de los constructos exposición a la oportunidad y tentación al consumo. Fiestas familiares e invitaciones son consideradas situaciones asociadas con la exposición a la oportunidad; y la tentación al consumo se asocia con emociones desagradables. En las estrategias de enfrentamiento para evitar el consumo, los experimentadores piensan en las consecuencias del consumo, en decir no y en respetar las reglas y decisiones; en tanto que los abusadores piensan en la diversión y nunca rechazarían la invitación de un amigo. Discusión. A partir de los resultados se hacen propuestas para su incorporación en modelos de prevención y atención para poblaciones específicas.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherInstituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz. Calz. México-Xochimilco 101, Col. San Lorenzo Huipulco, C.P.14370, Tlalpan, México, D.F. Tel. 4160 5000es_ES
dc.relation37 (1) 1-8 p.es_ES
dc.relationversión del editores_ES
dc.rightsacceso abiertoes_ES
dc.titleLa percepción de los adolescentes sobre el consumo de alcohol y su relación con la exposición a la oportunidad y la tentación al consumo de alcoholes_ES
dc.title.alternativePerception of adolescents about alcohol consumption and its relation to the exposure to opportunity and temptation for alcohol consumptiones_ES
dc.typearticlees_ES
dc.contributor.affiliationFacultad de Psicología. Universidad Nacional Autónoma de México.es_ES
dc.contributor.emailgabitaruiz26@gmail.comes_ES
dc.relation.jnabreviadoSALUD MENTes_ES
dc.relation.journalSalud Mentales_ES
dc.identifier.placeMéxicoes_ES
dc.date.published2014es_ES
dc.identifier.organizacionInstituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñizes_ES
dc.description.monthEne-Febes_ES
dc.description.abstractotrodiomaIntroduction. Alcohol is an endemic problem in our country. It affects mainly adolescents, and is associated with the availability and individual characteristics and context that favor the likelihood of experiencing, continue to use and move toward the problematic use and dependence. Substance use is also associated with being exposed to them and making decisions about their conduct towards the opportunity, so prevention may be more effective when you understand the mechanisms between the availability and behavior and exposure to opportunity and the temptation to consume. This work addresses these constructs in a group of adolescents using a qualitative approach and explores the perception of the constructs, their association with the use and the strategies used by adolescents to avoid consumption. Methodology. The sample was composed by 60 adolescents, 30 experimentalists and 30 alcohol abusers, divided into six groups. Results. The results show a clear identification and definition of constructs exposed to the opportunity and temptation to consume. Family parties and invitations are considered situations associated with exposure to the opportunity, and temptation consumption is associated with unpleasant emotions. In the coping strategies to avoid drinking, experimenters think about the consequences of consumption, in saying no, and in respecting the rules and decisions, while the abusers think of the fun and never refuse an invitation from a friend. Discussion Results are proposed for inclusion in models of prevention and care for specific populations.es_ES
dc.subject.kwAdolescenteses_ES
dc.subject.kwExposición a la oportunidades_ES
dc.subject.kwTentación por el consumoes_ES
dc.subject.kwConsumo de alcoholes_ES
dc.subject.koAdolescentses_ES
dc.subject.koExposure to opportunityes_ES
dc.subject.koTemptation to consumees_ES
dc.subject.koAlcohol consumptiones_ES


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem