Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorBarajas Márquez, Miriam Wendolyn
dc.creatorRobles García, Rebeca
dc.creatorGonzález Forteza, Catalina Francisca
dc.creatorCruz del Castillo, Cinthia
dc.date.accessioned2017-06-30T03:45:42Z
dc.date.available2017-06-30T03:45:42Z
dc.date.issued2012es_ES
dc.identifier2230es_ES
dc.identifier.issn1405-0943es_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.inprf.gob.mx/handle/123456789/6877
dc.identifier.urihttps://www.redalyc.org/articulo.oa?id=133928816004es_ES
dc.description.abstractEl objetivo del presente estudio fue obtener empíricamente el significado psicológico de una ruptura de pareja significativa en una muestra de jóvenes de la Universidad Iberoamericana, mediante la técnica de Redes Semánticas Naturales Modificadas (Reyes-Lagunes, 1993). Se encontró que el tamaño de la red para este estimulo fue igual a 176, y su núcleo se ubico en las primeras 10 definidoras. Asimismo, se obtuvieron palabras con una connotación primordialmente negativa (p.e. tristeza, dolor, enojo), así como palabras asociadas a respuestas emocionales y conductuales desagradables. No obstante, también se encontraron definidoras con una connotación positiva (p.e. aceptación y crecimiento) que denotan un aprendizaje posterior a esta experiencia. Se concluye la necesidad de explorar más a fondo el significado de una ruptura importante dado el impacto que esta puede tener sobre la salud física y mental del individuo, así como en la posibilidad de prevenir sus consecuencias negativas e incidir de manera efectiva a nivel clínico mediante intervenciones basadas en investigación realizada con población mexicana.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.relation20 (2) 26-32 p.es_ES
dc.relationversión del editores_ES
dc.rightsacceso cerradoes_ES
dc.titleEl significado psicológico de una ruptura de pareja significativa en jóvenes universitarioses_ES
dc.title.alternativeThe Psychological Meaning of a Meaningful Relationship and Breakup in College Studentses_ES
dc.typearticlees_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad Nacional Autónoma de Méxicoes_ES
dc.contributor.emailmiriamwendolyn@yahoo.comes_ES
dc.relation.jnabreviadoPSICOL IBEROAMes_ES
dc.relation.journalPsicología Iberoamericanaes_ES
dc.identifier.placeMéxicoes_ES
dc.date.published2012es_ES
dc.identifier.organizacionInstituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñizes_ES
dc.description.monthJul-Dices_ES
dc.description.abstractotrodiomaThe objective of the present study was to empirically obtain the psychological meaning of a couple rupture in a sample of students of the Universidad Iberoamericana, by means of the technique of Modified Natural Semantic Networks (Reyes-Lagunes, 1993). The study found that the size of the network for this stimulus was equal to 176 and the nucleus located on the first ten defining. Also, words were obtained with a fundamentally negative connotation (ex. sadness, pain, angry) as well as associative words to emotional responses and dislikable behaviors. However, also found defining with a positive connotation (ex. acceptance and growth) that denotes learning subsequent to this experience. Concluding with the necessity to explore deeply the meaning of an important rupture given the impact that could have on the physical and mental health of the individual, as well as in the possibility of preventing negative consequences and influence in an effective way on clinical level by interventions based on investigation realized with Mexican population.es_ES
dc.subject.kwParejaes_ES
dc.subject.kwJóveneses_ES
dc.subject.kwRuptura amorosaes_ES
dc.subject.kwUniversitarioses_ES
dc.subject.kwRedes semánticases_ES
dc.subject.koCouplees_ES
dc.subject.koYoung peoplees_ES
dc.subject.koBreakupes_ES
dc.subject.koCollege studentses_ES
dc.subject.koSemantic networkses_ES


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem