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dc.creatorAnsaldi, Soledad
dc.creatorLópez, Ingrid Berenice
dc.creatorLara, Ma. Asunción
dc.date.accessioned2017-06-30T02:31:26Z
dc.date.available2017-06-30T02:31:26Z
dc.date.issued2009es_ES
dc.identifier2010es_ES
dc.identifier.issn2007-0926es_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.inprf.gob.mx/handle/123456789/6685
dc.identifier.urihttps://www.revistamexicanadeinvestigacionenpsicologia.com/index.php/RMIP/article/view/89es_ES
dc.description.abstractSe pretende replicar la efectividad de una intervención psicoeducativa para prevenir la depresión (IPPD; Lara et al., 2003) al agregar un entrenamiento más específico que mejore las habilidades para obtener apoyo social. El diseño es aleatorio y comparativo entre dos condiciones, con evaluaciones pre, postratamiento y seguimiento. Se asignaron al azar 35 mujeres que solicitaron participar, de las cuales, 23 prosiguieron en el programa. Los MANOVA para síntomas de depresión (BDI-II; Beck, 1996), satisfacción y número de apoyos (Sarason et al., 1983) muestran diferencias significativas intra-grupos, pero no intergrupos y ningún cambio en el número de apoyos. Los resultados replican los del original en cuanto a efectividad, en reducir síntomas de depresión y aportan información respecto a su efecto en satisfacción con el apoyo social. Sin embargo, no se concluye que el entrenamiento en habilidades que fortalezcan dicho apoyo mejore la efectividad de la intervención en los aspectos evaluados.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.relation1 (1) 19-30 p.es_ES
dc.relationversión del editores_ES
dc.rightsacceso cerradoes_ES
dc.titleEl apoyo social como parte de una intervención para prevenir la depresión en mujereses_ES
dc.title.alternativeSocial support in an intervention to prevent depression in womenes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.contributor.affiliationInstituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuentees_ES
dc.relation.jnabreviadoREV MEX INVEST PSICes_ES
dc.relation.journalRevista Mexicana de Investigación en Psicologíaes_ES
dc.date.published2009es_ES
dc.identifier.organizacionInstituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñizes_ES
dc.identifier.eissn1794-2497es_ES
dc.description.abstractotrodiomaThe aim of the study was to replicate the effectiveness of a psycho-educational intervention to prevent depression (IPPD; Lara et al., 2003) by incorporating more specific training that would improve people’s skills at obtaining social support. A randomized comparative design was used, between two conditions with preand post-treatment assessment and follow-up. Thirty five women were randomly allocated, of which 23 remained in the program. The MANOVA for depression symptoms (BDI-II; Beck, 1996) and satisfaction with the support (Sarason et al., 1983) provided showed significant intra-group differences but not between groups and no change in the number of supports. In short, the results replicate those of the original as regards effectiveness in reducing depression symptoms and contribute information on its effect on satisfaction with the support provided. However, they do not allow one to conclude that the training to reinforce this support enhances the effectiveness of the intervention in the aspects evaluated.es_ES
dc.subject.kwApoyo sociales_ES
dc.subject.kwDepresiónes_ES
dc.subject.kwPrevenciónes_ES
dc.subject.kwMujereses_ES
dc.subject.koSocial supportes_ES
dc.subject.koDepressiones_ES
dc.subject.koPreventiones_ES
dc.subject.koWomenes_ES


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