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dc.creatorRomo Nava, Francisco
dc.creatorTafoya, Silvia A.
dc.creatorHeinze, Gerhard
dc.date.accessioned2017-06-30T02:30:56Z
dc.date.available2017-06-30T02:30:56Z
dc.date.issued2013es_ES
dc.identifier2003es_ES
dc.identifier.issn0185-3325es_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.inprf.gob.mx/handle/123456789/6680
dc.identifier.urihttp://doi.org/10.17711/SM.0185-3325.2013.046es_ES
dc.description.abstractLa prevalencia de depresión en estudiantes de la Facultad de Medicina (EM) es mayor que en la población general y cambia a lo largo del tiempo. No se conoce si la prevalencia de depresión es mayor y los factores asociados son diferentes en estudiantes que inician el último y el primer año académico de la carrera de Medicina. Objetivo. Comparar la prevalencia de Depresión y los factores asociados en EM que inician el año académico en primer ano y aquellos que realizan el año de internado. Método. Este es un estudio observacional, transversal y analítico. Participaron un total de 1871 EM: 1240 que iniciaban el primer ano de la carrera y 631 que iniciaban el ano de internado. Los alumnos contestaron una encuesta en papel compuesta por el Cuestionario sobre Factores de riesgo para Depresión y el Cuestionario sobre la Salud del Paciente (PHQ-9, por sus siglas en ingles) para evaluar la presencia actual de depresión. Resultados. La prevalencia de Depresión (PHQ-9=10) resulto significativamente mayor en los estudiantes de internado comparados con los de primer año (5.7 vs. 3.5%). El porcentaje de alumnos con antecedente personal de depresión fue mayor en los alumnos de internado con respecto a los de primer año (12.1% vs. 7.1%), como lo fue el promedio de episodios depresivos previos (3.2 vs. 1.6). La edad de inicio del primer episodio depresivo fue significativamente mayor para los del quinto año. Conclusiones. La prevalencia de Depresión en EM que inician el año académico es mayor en la etapa final de la carrera y puede ser atribuible, entre otros factores, a un fenómeno acumulativo de carga alostatica que actualmente genera este proceso educativo. Los antecedentes personales para depresión y los factores situacionales se asocian a la presencia de depresión de una forma diferente de acuerdo al año académico y deben de ser considerados en futuros estudios.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.relation36 (5) 375-379 p.es_ES
dc.relationversión del editores_ES
dc.rightsacceso abiertoes_ES
dc.titleEstudio comparativo sobre depresión y los factores asociados en alumnos del primer año de la Facultad de Medicina y del Internadoes_ES
dc.title.alternativeA Comparative study on depression and associated factors between medical students of first and last academic yearses_ES
dc.typearticlees_ES
dc.contributor.affiliationDepartamento de Psiquiatría y Salud Mental. Facultad de Medicinaes_ES
dc.relation.jnabreviadoSALUD MENTes_ES
dc.relation.journalSalud Mentales_ES
dc.identifier.placeMéxicoes_ES
dc.date.published2013es_ES
dc.identifier.organizacionInstituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuentees_ES
dc.description.monthSep-Octes_ES
dc.description.abstractotrodiomaThe prevalence of depression in Medical Students (MS) is higher than in the general population and changes with time. It is not known whether the prevalence of depression is higher and the associated factors different between students that initiate the last and first academic years in Medical School. Objective. To compare the prevalence of depression and the associated factors in MS that start their academic courses in the first and the last academic years. Methods. This is a cross sectional, observational and analytical study. A total of 1871 MS participated: 1240 were in the initiation of the first academic year, and 631 in the initiation of the last academic year. Participants answered a written survey conformed by a questionnaire about risk factors for depression and assessed for current depression with the Patients Health Questionnaire-9 (PHQ-9). Results. The prevalence of depression (PHQ-9=10) was significantly higher in last year MS compared to first year MS (5.7 vs. 3.5%). The percentage of MS with a personal history of depression was higher in last year compared to first year MS (12.1% vs. 7.1%), as was the mean for previous depressive episodes (3.2 vs. 1.6). The age of onset for depressive episodes was higher in the last year group. Conclussions. The prevalence of depression in MS that initiated the academic year is higher in the last year than at the beginning of the first year of the career, and could be attributed, among other factors, to a cumulative phenomenon resulting from the allostatic load that this academic process currently generates. A personal history of depression and other situational factors are associated to the presence of depression in a differential manner according to the academic year and should be considered in future studies.es_ES
dc.subject.kwDepresiónes_ES
dc.subject.kwinternadoes_ES
dc.subject.kwprimer anoes_ES
dc.subject.kwestudiantes de la carrera de Medicinaes_ES
dc.subject.koDepressiones_ES
dc.subject.kointernshipes_ES
dc.subject.kofirst yeares_ES
dc.subject.komedical studentses_ES


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