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dc.creatorUlloa Flores, Rosa Elena
dc.creatorDe la Peña Olvera, Francisco
dc.creatorNogales-Imaca, Inés
dc.date.accessioned2017-06-30T02:30:10Z
dc.date.available2017-06-30T02:30:10Z
dc.date.issued2011es_ES
dc.identifier1994es_ES
dc.identifier.issn0185-3325es_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.inprf.gob.mx/handle/123456789/6671
dc.description.abstractEl trastorno depresivo mayor (TDM) en niños y adolescentes es un trastorno común y discapacitante, a menudo recurrente, que persiste hasta la edad adulta y se ha asociado a disfunción familiar, social y escolar y a la conducta suicida. Este artículo presenta una revisión de la bibliografía acerca de la eficacia y seguridad de los antidepresivos en este grupo de edad, así como el efecto de la psi coeducación y otras intervenciones psicológicas en el funcionamiento académico y social de los pacientes. Para su elaboración se examinaron preferentemente estudios aleatorizados doble ciego y meta análisis; también se revisaron los consensos de expertos. En cuanto al tratamiento farmacológico, los inhibidores selectivos de recaptura de serotonina han mostrado eficacia superiora la del placebo en estudios controlados doble ciego. En particular, la fluoxetina ha sido aprobada por la FDA para su uso en niños y adolescentes y el escitalopram para su uso en adolescentes. Otros antidepresivos, como la venlafaxina o mirtazapina, no han mostrado eficacia superior al placebo en estudios controlados. El tratamiento farmacológico debe considerar la comorbilidad. La psicoeducación es el primer componente del tratamiento psicosocial. La psicoterapia tiene como objetivo la reducción de la gravedad de los síntomas a través del incremento de la autoestima, de la tolerancia a la frustración, de la autonomía y de la capacidad de disfrutar actividades de la vida diaria. La terapia interpersonal y la terapia cognitivo conductual han mostrado eficacia en niños y adolescentes en ensayos controlados. Es importante el seguimiento de los pacientes para evitar las recaídas y complicaciones como la conducta suicidaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.relation34 (5) 403-407 p.es_ES
dc.relationversión del editores_ES
dc.rightsacceso abiertoes_ES
dc.titleTratamiento multimodal de niños y adolescentes con depresiónes_ES
dc.title.alternativeThe multimodal treatment for children and adolescents with depressiones_ES
dc.typearticlees_ES
dc.contributor.affiliationPsicofarmacología del Desarrollo. Hospital Psiquiátrico Infantil «Dr. Juan N. Navarro»es_ES
dc.relation.jnabreviadoSALUD MENTes_ES
dc.relation.journalSalud Mentales_ES
dc.identifier.placeMéxicoes_ES
dc.date.published2011es_ES
dc.identifier.organizacionInstituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuentees_ES
dc.description.monthSep-Octes_ES
dc.subject.kwDepresiónes_ES
dc.subject.kwNiñoses_ES
dc.subject.kwAdolescenteses_ES
dc.subject.kwAntidepresivoses_ES
dc.subject.kwPsicoterapiaes_ES
dc.subject.kwMultimodales_ES
dc.subject.koChildes_ES
dc.subject.koDepressiones_ES
dc.subject.koTreatmentes_ES
dc.subject.koMultimodales_ES
dc.subject.koPsychotherapyes_ES
dc.subject.koAdolescentes_ES


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