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dc.creatorDiez-Martínez Day, Evelyn
dc.date.accessioned2017-06-30T02:24:12Z
dc.date.available2017-06-30T02:24:12Z
dc.date.issued1994es_ES
dc.identifier1929es_ES
dc.identifier.issn0185-3325es_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.inprf.gob.mx/handle/123456789/6606
dc.description.abstractEn las últimas décadas se han venido realizando numerosos estudios en psicología genética, relacionados con la comprensión del niño y del adolescente sobre los fenómenos sociales. Varios de estos estudios han mencionado una cierta secuencia en el desarrollo de los razonamientos que los niños utilizan para comprender las instituciones sociales. Al inicio el conocimiento social es personal y ego-típico, las reglas son consideradas por los niños está centrada en los aspectos externos de los roles sociales. Poco a poco los niños llegan a coordinar la información que les llega de los distintos sectores de la experiencia social, así como a relacionar los diferentes subsistemas de la realidad social. Estudios recientes han tratado de examinar el concepto de familia en relación a índices tales como: los niveles cognoscitivos, el sexo y la indemnidad de la familia, o la edad, el género y la estructura familiar. Los resultados muestran que la complejidad de los conceptos de los niños, está más relacionada con el nivel de desarrollo cognostivo de los sujetos, y en menor grado con las otras variables; existen diferencias en los criterios que usan los niños para definir a la familia, relacionadas con la edad. Sin embargo, son pocos los estudios que han abordado la problemática relativa a la mediación de los aspectos sociales y culturales involucrados en la comprensión de los niños sobre el concepto de familia. Esto último, consistió en el objetivo más general del presente estudio. Se trabajó con 120 niños entre 5 y 11 años de edad, 60 fueron mexicanos y 60 franceses. Los sujetos fueron entrevistados de manera individual mediante un cuestionario semiestructurado, con duración de 15 mins. Los resultados se obtuvieron analizando las respuestas de los sujetos, de los cuales se porcentualizaron los tipos de respuestas por edades y grupo social. Las diferencias culturales fueron tratadas por ambos grupos como función de los niveles de desarrollo. Para los niños de nuestro estudio, el concepto de familia está formado por tres tipos de índices: los lazos biológicos, los lazos afectivos y la historia del tiempo, y las experiencias compartidas. Los lazos biológicos son más explícitos en los niños mexicanos, mientras que los lazos afectivos son más explícitos en los niños franceses. Estas diferencias culturales deben ser consideradas al juzgar los niveles cognoscitivos, y permiten una cierta comprensión de cómo ciertos ambientes culturales influencian o determinan el conocimiento social en la infancia.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.relation17 (3) 24-31 p.es_ES
dc.relationversión del editores_ES
dc.rightsacceso abiertoes_ES
dc.titleAspectos cognoscitivos y culturales del concepto de familia: un estudio con niños mexicanos y franceseses_ES
dc.title.alternativeCognitive and cultural aspects of the concept of family: a study on Mexican and French childrenes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.relation.jnabreviadoSALUD MENTes_ES
dc.relation.journalSalud Mentales_ES
dc.identifier.placeMéxicoes_ES
dc.date.published1994es_ES
dc.identifier.organizacionInstituto Mexicano de Psiquiatríaes_ES
dc.description.monthSeptiembrees_ES
dc.subject.kwfamiliaes_ES
dc.subject.kwniñoses_ES
dc.subject.kwMéxicoes_ES
dc.subject.kwFranciaes_ES
dc.subject.kwdiferentes culturases_ES
dc.subject.kwpsicologíaes_ES
dc.subject.kwpsiquiatría transculturales_ES
dc.subject.kwpsiquiatría infantiles_ES


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