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dc.creatorGarcía Sílberman, Sarah
dc.date.accessioned2017-06-30T02:16:52Z
dc.date.available2017-06-30T02:16:52Z
dc.date.issued1993es_ES
dc.identifier1821es_ES
dc.identifier.issn0188-705Xes_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.inprf.gob.mx/handle/123456789/6499
dc.description.abstractSe realizó una investigación para determinar el significado psicológico de algunos conceptos relacionados con la salud y la enfermedad mental, utilizando la metodología de las redes semánticas, que se plantea como técnica idónea para aproximarse a la representación de la información en la memoria. El propósito específico fue obtener una visión de lo que significan, para un determinado grupo de sujetos, nueve figuras lingüisticas relacionadas con la salud y la enfermedad mental, por medio de la conceptualización consensual que se hace de las mismas. La premisa básica fue que explorando el significado psicológico de los conceptos, se obtendría un acercamiento a la representación social de los mismos y, en consecuencia, posibles pautas de comportamiento al respecto. Para este fin, se seleciono una muestra de 120 estudiantes de niveles básico y medio, que asistían a escuelas oficiales dela Ciudad de México, a los que se pidió que elaboraran una lista de palabras que definieran cada uno de los conceptos. Mediante el análisis cuantitativo y cualitativo de la información obtenida, la cual se integró a manera de redes semánticas, se logró un acercamiento a la representación social de tales conceptos en los grupos estudiados. En términos generales se obtuvo una gran riqueza semántica, aunque las redes fueron significativamente mayores en el caso de tres conceptos: salud mental, enfermedad mental y locura. En un nivel intermedio se encuentran los conceptos referidos a la neurosis, la depresión y la angustia, y las redes más limitadas fueron, en orden decreciente, la del psiquiatra, el psicólogo y la psicosis. Esto nos podría indicar, a nivel puramente cuantitativo, un manejo más amplio de los conceptos más generales, un conocimiento regular de algunos padecimientos frecuentes en la sociedad (depresión, angustia y neurosis) y menor claridad respecto a la definición de la psicosis, el psiquiatra y el psicólogo. Al considerar el sexo de los sujetos como variable, se encontraron diferencias significativas a nivel de riquieza semántica sólo en los grupos correspondientes a la primaria, nivel escolar en que las mujeres mostraron un manejo semántico más amplio para todos los conceptos. Estas diferencias desaparecen en los grupos de secundaria y preparatoria, lo que parece indicar que a mayor escolaridad, el sexo deja de ser una variable importante en relación con los conceptos estudiados. En cuanto a las diferencias por nivel de escolaridad, en todos los casos, la riqueza semántica mostró un claro incremento al ascender el grado escolar. Estas diferencias por nivel escolar fueron significativas entre los tres grados estudiados en todos los casos, con excepción del concepto Salud Mental. Esta aproximación permitió observar que ya desde la infancia se tiene una concepción clara y concreta de algunos de los conceptos relacionados con la salud y la enfermedad mentales, en particular los de tipo general. Otros conceptos más específicos, sin embargo, son poco comprendidos en esta etapa, y sólo empiezan a ser definidos con alguna amplitud en la secundaria, consolidándose una red semántica más completa hasta el nivel de preparatoria. Con base esta apreciación, se sugiere que en estos niveles escolares sería fundamental desarrollar programas de educación para la salud mental. A nivel cualitativo, la riqueza de los resultados obtenidos es fundamental como base para una aproximación a la representación social de los conceptos, que permitiria diseñar instrumentos más adecuados para investigar las creencias y actitudes al respecto, así como las necesidades de información y educación de la población estudiada.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.relation4, 128-144 p.es_ES
dc.relationversión del editores_ES
dc.rightsAcceso Abiertoes_ES
dc.subjectMEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUDes_ES
dc.titleLa salud mental y la enfermedad mental: significado conceptual a través de redes semánticases_ES
dc.typeArticlees_ES
dc.contributor.affiliationDivisión de Investigaciones Epidemiológicas y Sociales. Instituto Mexicano de Psiquiatría, Calz. México-Xochimilco 101, Col. San LorenzoHuipulco, 14370, México, D.F.es_ES
dc.relation.jnabreviadoANALES-IMPes_ES
dc.relation.journalAnales del Instituto Mexicano de Psiquiatría, Reseña de la VIII Reunión de Investigaciónes_ES
dc.identifier.placeMéxicoes_ES
dc.date.published1993es_ES
dc.identifier.organizacionInstituto Mexicano de Psiquiatríaes_ES
dc.subject.kwDepresiónes_ES
dc.subject.kwAngustiaes_ES
dc.subject.kwNeurosises_ES
dc.subject.kwSalud mentales_ES
dc.subject.kwEnfermedades mentaleses_ES
dc.subject.kwLocuraes_ES
dc.subject.kwPsicólogoses_ES
dc.subject.kwPsiquiatrases_ES
dc.subject.kwPsicosises_ES
dc.subject.kwAdolescenteses_ES
dc.subject.kwNiñoses_ES
dc.subject.kwHombreses_ES
dc.subject.kwMujereses_ES
dc.subject.kwEstudiantes de secundariaes_ES
dc.subject.kwEstudiantes de primariaes_ES
dc.subject.kwRedes semánticases_ES
dc.subject.kwConceptoses_ES
dc.subject.kwDefinicioneses_ES
dc.subject.kwPalabrases_ES
dc.subject.kwFiguras lingüísticases_ES


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