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dc.creatorMacías-Valadez Tamayo, Guido
dc.date.accessioned2017-06-30T02:08:35Z
dc.date.available2017-06-30T02:08:35Z
dc.date.issued1984es_ES
dc.identifier1632es_ES
dc.identifier.issn0188-705Xes_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.inprf.gob.mx/handle/123456789/6312
dc.description.abstractA pesar de que la psiquiatría europea y americana no han unificado un criterio para el diagnóstico del cuadro clínico que se caracteriza por hiperactividad, dificultad para concentrar la atención, impulsividad y bajo rendimiento escolar en los niños, y de que existe contradicción en cuanto a su etiología,en la consulta psiquiátrica aparecen con frecuencia estos casos. En el presente trabajo se describe la manera cómo en 1978 se iniciaron los estudios de un programa de intervención terapéutica encaminado a la detección, tratamiento y prevención de los principales trastornos de salud mental de niños que acuden a los centros de salud y a un hospital psiquiátrico infantil de la ciudad de México. De esa fecha hasta 1984, el programa se ha extendido, funcionando en todos los casos con la misma filosofía de base y con una estructura programada, de modo que los datos obtenidos han podido procesarse. De 366 casos diagnosticados en el hospital en 1980, se analizaron 193 (53%), obteniéndose una elevada frecuencia en el diagnóstico de reacción hiperquinética (40% de los 193 casos analizados) que correspondería a lo que en la nueva clasificación del DSM-III se cataloga como trastorno por déficit de atención con hiperactividad. De 1981 a 1984 se ha continuado recabando información en el hospital y los resultados reflejan que, en lo que a diagnóstico se refiere, los trastornos de atención (con y sin hiperquinesia) siguen siendo los más frecuentes. A través del tiempo, el programa de intervención terapéutica para niños y adolescentes ha ido evolucionando hasta llegar a convertirse en un modelo de investigación clínica en niños con trastornos de atención, debido a la frecuencia con que este diagnóstico ha aparecido en el cómputo de resultados y la coincidencia con los hallazgos en otros países.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.relation2, 108-120 p.es_ES
dc.relationversión del editores_ES
dc.rightsacceso abiertoes_ES
dc.titleEl diagnóstico de los trastornos de atención en un grupo de niñoses_ES
dc.typearticlees_ES
dc.contributor.affiliationJefe de proyecto del Instituto Mexicano de Psiquaitría. Director del Hospital Psiquiátrico Infantil "Dr. Juan N. Navarro"es_ES
dc.relation.jnabreviadoREUNION INVESTIG-IMPes_ES
dc.relation.journalReunión de Investigación. Instituto Mexicano de Psiquiatríaes_ES
dc.identifier.placeMéxicoes_ES
dc.date.published1984es_ES
dc.identifier.organizacionInstituto Mexicano de Psiquiatríaes_ES
dc.subject.kwniñoses_ES
dc.subject.kwpsiquiatría infantiles_ES
dc.subject.kwtratamientoses_ES
dc.subject.kwprevenciónes_ES
dc.subject.kwMéxicoes_ES
dc.subject.kwtrastorno por déficit de atenciónes_ES
dc.subject.kwhiperactividades_ES
dc.subject.kwadolescenteses_ES


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