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El diagnóstico de los trastornos de atención en un grupo de niños
dc.creator | Macías-Valadez Tamayo, Guido | |
dc.date.accessioned | 2017-06-30T02:08:35Z | |
dc.date.available | 2017-06-30T02:08:35Z | |
dc.date.issued | 1984 | es_ES |
dc.identifier | 1632 | es_ES |
dc.identifier.issn | 0188-705X | es_ES |
dc.identifier.uri | http://repositorio.inprf.gob.mx/handle/123456789/6312 | |
dc.description.abstract | A pesar de que la psiquiatría europea y americana no han unificado un criterio para el diagnóstico del cuadro clínico que se caracteriza por hiperactividad, dificultad para concentrar la atención, impulsividad y bajo rendimiento escolar en los niños, y de que existe contradicción en cuanto a su etiología,en la consulta psiquiátrica aparecen con frecuencia estos casos. En el presente trabajo se describe la manera cómo en 1978 se iniciaron los estudios de un programa de intervención terapéutica encaminado a la detección, tratamiento y prevención de los principales trastornos de salud mental de niños que acuden a los centros de salud y a un hospital psiquiátrico infantil de la ciudad de México. De esa fecha hasta 1984, el programa se ha extendido, funcionando en todos los casos con la misma filosofía de base y con una estructura programada, de modo que los datos obtenidos han podido procesarse. De 366 casos diagnosticados en el hospital en 1980, se analizaron 193 (53%), obteniéndose una elevada frecuencia en el diagnóstico de reacción hiperquinética (40% de los 193 casos analizados) que correspondería a lo que en la nueva clasificación del DSM-III se cataloga como trastorno por déficit de atención con hiperactividad. De 1981 a 1984 se ha continuado recabando información en el hospital y los resultados reflejan que, en lo que a diagnóstico se refiere, los trastornos de atención (con y sin hiperquinesia) siguen siendo los más frecuentes. A través del tiempo, el programa de intervención terapéutica para niños y adolescentes ha ido evolucionando hasta llegar a convertirse en un modelo de investigación clínica en niños con trastornos de atención, debido a la frecuencia con que este diagnóstico ha aparecido en el cómputo de resultados y la coincidencia con los hallazgos en otros países. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.relation | 2, 108-120 p. | es_ES |
dc.relation | versión del editor | es_ES |
dc.rights | acceso abierto | es_ES |
dc.title | El diagnóstico de los trastornos de atención en un grupo de niños | es_ES |
dc.type | article | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Jefe de proyecto del Instituto Mexicano de Psiquaitría. Director del Hospital Psiquiátrico Infantil "Dr. Juan N. Navarro" | es_ES |
dc.relation.jnabreviado | REUNION INVESTIG-IMP | es_ES |
dc.relation.journal | Reunión de Investigación. Instituto Mexicano de Psiquiatría | es_ES |
dc.identifier.place | México | es_ES |
dc.date.published | 1984 | es_ES |
dc.identifier.organizacion | Instituto Mexicano de Psiquiatría | es_ES |
dc.subject.kw | niños | es_ES |
dc.subject.kw | psiquiatría infantil | es_ES |
dc.subject.kw | tratamientos | es_ES |
dc.subject.kw | prevención | es_ES |
dc.subject.kw | México | es_ES |
dc.subject.kw | trastorno por déficit de atención | es_ES |
dc.subject.kw | hiperactividad | es_ES |
dc.subject.kw | adolescentes | es_ES |
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