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dc.creatorPalacios-Cruz, Lino
dc.creatorDe la Peña Olvera, Francisco
dc.creatorVictoria Figueroa, Gamaliel
dc.creatorArias Caballero, Adriana
dc.creatorDe la Rosa Muñoz, Leysi
dc.creatorValderrama Pedroza, Andrés
dc.creatorCalle Portugal, Pamela
dc.creatorUlloa Flores, Rosa Elena
dc.date.accessioned2017-06-30T01:31:43Z
dc.date.available2017-06-30T01:31:43Z
dc.date.issued2013
dc.identifier1446es_ES
dc.identifier.issn0185-3325es_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.inprf.gob.mx/handle/123456789/6127
dc.description.abstractAntecedentes. El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) es un problema de salud que afecta el funcionamiento escolar de quienes lo padecen. Comprender los conocimientos y creencias (CC) de los maestros resulta fundamental para el desarrollo de estrategias psicoeducativas y de capacitación para los docentes. Son pocos los reportes en Latinoamérica sobre los CC en los maestros y ninguno que compare reportes en más de un país. Objetivo. Evaluar y comparar los CC de los maestros de niños y adolescentes en tres países latinoamericanos (México, República Dominicana [RD] y Bolivia). Método. Previo consentimiento verbal informado, se aplicó la versión para maestros de la Cédula de Autorreporte sobre el TDAH (CASO TDAH), que fue construida a partir de otros instrumentos. Se examinaron las respuestas con estadística descriptiva y comparativa. Resultados. Se evaluaron 311 profesores de escuelas públicas y privadas, 192 (61,7%) de RD, 84 (27%) de México y 35 (11.3%) de Bolivia. El 79.3% consideró el TDAH como una enfermedad; la mayor parte de la muestra consideró al psicólogo como el profesional de salud indicado para su diagnóstico y tratamiento. El tratamiento combinado fue el más frecuentemente señalado como el ideal (44.1%). Con respecto a sus CC acerca del tratamiento farmacológico, sólo el 14.7% señaló al fármaco como el componente más importante del tratamiento integral. Los maestros reconocieron los efectos del tratamiento en el funcionamiento social, además del académico. Sin embargo, existieron diferencias entre países con respecto al grado de impacto del mismo o la necesidad de tratamiento combinado. Conclusiones. Los maestros identificaron al TDAH como una enfermedad, aunque el reconocimiento de sus aspectos biológicos no fue claro. Existen diferencias por país que deben ser tomadas en cuenta en los diseños de los programas locales de atención a la salud.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherInstituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, Calz. México-Xochimilco 101, Col. San Lorenzo Huipulco, Tlalpan, México, D.F. Tel. 4160-5000.es_ES
dc.relation36 (4) 285-290 p.es_ES
dc.relationversión del editores_ES
dc.rightsAcceso Abiertoes_ES
dc.subjectMEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUDes_ES
dc.titleConocimientos y creencias sobre el trastorno por déficit de atención con hiperactividad en maestros de tres países latinoamericanoses_ES
dc.title.alternativeKnowledge and beliefs about the attention deficit hyperactivity disorder in teachers from three Latin American countrieses_ES
dc.typeArticlees_ES
dc.contributor.affiliationSubdirección de Investigaciones Clínicas, Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz.es_ES
dc.contributor.emaileulloa@hotmail.comes_ES
dc.relation.jnabreviadoSALUD MENTes_ES
dc.relation.journalSalud Mentales_ES
dc.identifier.placeMéxicoes_ES
dc.date.published2013es_ES
dc.identifier.organizacionInstituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñizes_ES
dc.description.monthJul-Agoes_ES
dc.description.abstractotrodiomaBackground. Attention deficit/hyperactivity disorder (ADHD) is a health problem that affects school functioning. To recognize the teachers´ knowledge and beliefs (KB) about ADHD is important for the development of psychoeducative and training strategies for teachers. There are few Latin American reports about the teachers´ KB and none comparing them among different countries. Objective. To evaluate and compare the teachers’ KB about ADHD in Mexico, Dominican Republic (DR) and Bolivia. Methods. Previous verbal informed consent, the teacher’s version of CASOTDAH, a self-report document that was constructed based on other instruments, was applied. The answers were examined with descriptive statistics. Results. 311 public and private school teachers were evaluated, 192 (61.7%) from DR, 84 (27%) from Mexico and 35 (11.3%) from Bolivia; 79.3% of them considered ADHD as a disease. Most of the sample considered the psychologist as the competent health professional for its diagnosis and treatment. Combined treatment was the most frequently identified as the ideal (44.1%). Regarding their KB about the pharmacological treatment, only 14.7% identified the drug as the main component of the multimodal treatment. The teachers recognized the treatment effects on the social and academic functioning. Differences were found among teachers from the three countries regarding the importance of drug treatment or the need for multimodal treatment. Conclusions. Teachers identify ADHD as a disease, albeit without a clear recognition of its biological components. There were differences among countries, which should be taken into account in the design of the local health psychoeducation and attention programs.es_ES
dc.subject.kwConocimientos y creenciases_ES
dc.subject.kwMaestroses_ES
dc.subject.kwTDAHes_ES
dc.subject.kwLatinoaméricaes_ES
dc.subject.koKnowledge and beliefses_ES
dc.subject.koTeacherses_ES
dc.subject.koADHDes_ES
dc.subject.koLatin Americaes_ES


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