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dc.creatorUlloa Flores, Rosa Elena
dc.creatorSauer Vera, Tizbé Del Rosario
dc.creatorApiquián Guitart, Rogelio
dc.date.accessioned2017-06-30T01:26:54Z
dc.date.available2017-06-30T01:26:54Z
dc.date.issued2011
dc.identifier1391es_ES
dc.identifier.issn0185-3325es_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.inprf.gob.mx/handle/123456789/6072
dc.description.abstractLa esquizofrenia es un trastorno prevalente, crónico e incapacitante en niños, adolescentes y adultos. Las recomendaciones internacionales para su tratamiento en edad pediátrica incluyen programas de detección temprana y tratamiento farmacológico y psicosocial. El presente trabajo muestra una revisión actualizada de la eficacia y la seguridad de los anti psicóticos en niños y adolescentes, así como el efecto de las intervenciones psicosociales en el funcionamiento académico y social en pacientes con esquizofrenia de inicio temprano. La meta del tratamiento farmacológico es lograr un resultado óptimo a dosis mínimas efectivas del anti psicótico y tener el menor número de efectos secundarios. Deben de considerarse los antipsicóticos evaluados en estudios controlados en edad pediátrica. La risperidona, la olanzapina y el aripiprazol han sido aprobados por la FDA para el tratamiento de la esquizofrenia en adolescentes; la clozapina ha mostrado mayor eficacia en el tratamiento de la psicosis resistente, sus efectos adversos deben de ser monitorizados durante su uso. El tratamiento psicosocial brinda información al paciente y su familia, promueve la adaptación y disminuye la comorbilidad para prevenir recaídas, por medio de programas de psicoeducación, psicoterapia y rehabilitación. Los programas de psicoeducación incluyen la información acerca de la enfermedad y sus causas, los tratamientos disponibles y los factores asociados a las recaídas. La psicoterapia puede darse en el contexto individual, familiar o grupal, de acuerdo a las necesidades del paciente. La terapia cognitivo conductual ha mostrado eficacia en la adaptación social, cognitiva y en la calidad de vida. Los programas de rehabilitación incluyen entrenamiento en habilidades sociales, rehabilitación cognitiva y un programa de acondicionamiento físico para promover el bienestar general del paciente y evitar la aparición de los efectos secundarios sobre el metabolismo. En conclusión, la esquizofrenia en niños y adolescentes requiere de tratamiento multidisciplinario a fin de mejorar el pronóstico de los pacienteses_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherInstituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, Calz. México-Xochimilco 101, Col. San Lorenzo Huipulco, Tlalpan, México, D.F. Tel. 4160-5000.es_ES
dc.relation34 (5) 429-433 p.es_ES
dc.relationversión del editores_ES
dc.rightsAcceso Abiertoes_ES
dc.titleEvaluación y tratamiento de la esquizofrenia en niños y adolescentes: una revisión actualizadaes_ES
dc.title.alternativeAssessment and treatment of schizophrenia in children and adolescents: a current reviewes_ES
dc.typeArticlees_ES
dc.contributor.affiliationPsicofarmacología del Desarrollo, Hospital Psiquiátrico Infantil «Dr. Juan N. Navarro»es_ES
dc.contributor.emaileulloa@hotmail.comes_ES
dc.relation.jnabreviadoSALUD MENTes_ES
dc.relation.journalSalud Mentales_ES
dc.identifier.placeMéxicoes_ES
dc.date.published2011es_ES
dc.identifier.organizacionInstituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñizes_ES
dc.description.monthSep-Octes_ES
dc.subject.kwEsquizofreniaes_ES
dc.subject.kwTratamientoes_ES
dc.subject.kwNiñoses_ES
dc.subject.kwAdolescenteses_ES
dc.subject.kwAntipsicóticoses_ES
dc.subject.koChildes_ES
dc.subject.koAdolescentes_ES
dc.subject.koEarly-onset schizophreniaes_ES
dc.subject.koAntipsychoticses_ES
dc.subject.koTreatmentes_ES


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