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dc.creatorVargas, Ingrid
dc.creatorRamírez, Claudia
dc.creatorCortés, José
dc.creatorFarfán, Aurora
dc.creatorHeinze, Gerhard
dc.date.accessioned2017-06-30T01:26:16Z
dc.date.available2017-06-30T01:26:16Z
dc.date.issued2011
dc.identifier1383es_ES
dc.identifier.issn0185-3325es_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.inprf.gob.mx/handle/123456789/6064
dc.description.abstractAntecedentes El estudio y análisis de los factores relacionados con el desempeño escolar de los estudiantes de Medicina continúa siendo un tema de interés, ya sea con fines de selección o para el establecimiento de estrategias o intervenciones de apoyo para los alumnos. El propósito de este estudio fue identificar la influencia que tenían las diferentes características de un grupo de estudiantes del Programa de Alta Exigencia Académica (PAEA) al finalizar el primer año de la carrera de Medicina en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en su rendimiento escolar. Material y métodos En este artículo se presenta el seguimiento a un año de una cohorte de alumnos del PAEA inicialmente estudiada a su ingreso a la Facultad de Medicina de la UNAM. En total se estudiaron 94 alumnos (48 hombres, 46 mujeres), con una media de edad de 18.3 años. Las variables evaluadas fueron: desempeño académico, factores sociodemográficos, trayectoria académica, rasgos de personalidad, pensamiento abstracto, pensamiento creativo, trastorno mental. Estas se midieron a través del Inventario Multifásico de la Personalidad} Minnesota-2 (MMPI-2), la sub-escala de razonamiento abstracto del Test de Aptitudes Diferenciales (DAT); una entrevista semi-estructurada, la prueba figural del test de Pensamiento Creativo de Torrance, y la Mini-entrevista Neuropsiquiátrica Internacional (MINI). Para el análisis estadístico se emplearon ANOVA, modelos de regresión lineal múltiple por pasos hacia atrás, correlaciones bivariadas y análisis de clusters. Resultados: El Examen General de Conocimientos se presentó como el único predictor significativo tanto para el promedio final de todas las asignaturas por separado, como para el promedio final general. Características: del pensamiento creativo (como la fluidez) o de los rasgos de personalidad (como la escala de Manía del MMPI-2) se mostraron como predictores significativos para el promedio final de la mayoría de las materias, sin embargo no fueron constantes en todas. Anatomía (r=859), biología del desarrollo (r=852), bioquímica(r=.893) y biología celular y tisular (r=.889) fueron asignaturas cuyo promedio tuvo una correlación elevada con el promedio final general; mientras que salud pública (r=.696) y psicología médica (r=.670)presentaron una correlación moderada, y el puntaje de pensamiento abstracto (r=.029) no tuvo ninguna correlación con el mismo. Se realizó una comparación entre las mediciones (inicial y un año después) del MMPI-2 y se observó que existía un patrón de constancia entre las mediciones y todas las correlaciones resultaron significativas (p<.001).De los 96 alumnos evaluados un 19.79% resultó positivo para algún trastorno mental (el depresivo mayor fue el más frecuente). Sin embargo esto sólo afectó en el promedio de Anatomía (U=475, Z=-2.50, p=0.012) y en el de Salud Pública (U=544, Z=-2.007, p=0.045).Ninguno de los aspectos socioeconómicos influyó en el desempeño académico de los estudiantes. Discusión: Para el grupo de alumnos evaluados, sólo se encontró al puntaje del examen general de conocimientos como un predictor significativo y constante para el promedio de las asignaturas del primer año y el promedio final general. Conclusiones: El examen general de conocimientos se mostró como una evaluación de utilidad pues parece resumir muchas de las habilidades y hábitos del estudiante que se relacionan con un buen desempeño académicoes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherInstituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, Calz. México-Xochimilco 101, Col. San Lorenzo Huipulco, Tlalpan, México, D.F. Tel. 4160-5000.es_ES
dc.relation34 (4) 301-308 p.es_ES
dc.relationversión del editores_ES
dc.rightsAcceso Abiertoes_ES
dc.titleFactores asociados al rendimiento académico en alumnos de la Facultad de Medicina: estudio de seguimiento a un añoes_ES
dc.title.alternativeFactors related to the academic performance in medical students: a one year follow-upes_ES
dc.typeArticlees_ES
dc.contributor.affiliationDepartamento de Psiquiatría y Salud Mental. Facultad de Medicina. Universidad Nacional Autónoma de Méxicoes_ES
dc.contributor.emailheinze@liceaga.facmed.com.mxes_ES
dc.relation.jnabreviadoSALUD MENTes_ES
dc.relation.journalSalud Mentales_ES
dc.identifier.placeMéxicoes_ES
dc.date.published2011es_ES
dc.identifier.organizacionInstituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñizes_ES
dc.description.monthJul-Agoes_ES
dc.subject.kwRendimiento académicoes_ES
dc.subject.kwMedicinaes_ES
dc.subject.kwAlta exigencia académicaes_ES
dc.subject.koAcademic performancees_ES
dc.subject.koMedicinees_ES
dc.subject.koHigh academic demandses_ES


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