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dc.creatorMariño, Ma. del Carmen
dc.creatorGonzález-Forteza, Catalina
dc.creatorAndrade, Patricia
dc.creatorMedina-Mora, Ma. Elena
dc.date.accessioned2017-06-30T01:09:20Z
dc.date.available2017-06-30T01:09:20Z
dc.date.issued1998es_ES
dc.identifier1025es_ES
dc.identifier.issn0185-3325es_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.inprf.gob.mx/handle/123456789/5707
dc.description.abstractEl objetivo de este trabajo es evaluar la validez de un cuestionario para detectar adolescentes con problemas por el uso de drogas. Este cuestionario denominado "ProblemOriented Screening Instrument for Teenagers (POSIT)" fue elaborado por el National Institute on Drug Abuse (1991) con el fin de poder detectar oportunamente problemas específicos de los jóvenes que usan/abusan de las drogas. El POSIT es un instrumento que consta de 139 reactivos que evalúan 10 áreas de funcionamiento de la vida de los adolescentes que pueden verse afectadas por el uso de drogas: uso y abuso de sustancias, salud física, salud mental, relaciones familiares, relaciones con amigos, nivel educativo, interés vocacional, habilidades sociales, entretenimiento y recreación, conducta agresiva/delincuencia. La capacidad del instrumento para diferenciar a los adolescentes con y sin problemas fue aprobada comparando 2 muestras; 310 adolescentes entre 13 y 19 años de edad que se encontraban en tratamiento y/o en dependencias de procuración de justicia con problemas relacionados con el uso de drogas y, una muestra de 1356 estudiantes de enseñanza media y media superior. El instrumento se probó mediante la comparación de las respuestas de una y otra muestra en cada una de las áreas (t-test) y de cada reactivo por separado (X2), además de la identificación de reactivos sesgados por medio de la correlación reactivo-total al interior de cada área. Los resultados indicaron que de los 139 reactivos originales, 81 de ellos (58.3%) que integran 7 áreas del POSIT, funcionan de manera satisfactoria para detectar a los adolescentes mexicanos con problemas por el uso de drogas: uso y abuso de sustancias, salud mental, relaciones familiares, relaciones con amigos, nivel educativo, interés vocacional y conducta agresiva/delincuencia. El nombre de la escala de "interés vocacional" se modificó por "interés laboral", ya que los reactivos que quedaron en esta área se relacionaron con actividades de tipo laboral. Por otra parte, existen 3 áreas funcionales (salud física, habilidades sociales, entretenimiento y recreación) que no pueden utilizarse para detectar estos problemas entre los adolescentes mexicanos debido a que quedan con una cantidad muy reducida de reactivos y existe poca consistencia entre ellos con valores alfa menores a .50. Futuros estudios deberán incluir nuevos reactivos útiles para el contexto mexicano. Se sugiere la aplicación del POSIT, no solamente a aquellos adolescentes de quienes se sospecha que están utilizando drogas, sino a todos aquellos que puedan ser captados en diferentes contexto, como las escuelas y los clubes deportivos, con el propósito de identificar posibles problemas en las diferentes áreas de la vida de los adolescentes, independientemente de que estén relacionadas o no con el uso de las drogas. Todo ello con la intención de proporcionar apoyo a la etapa que están pasando: la adolescencia.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.relation21 (1) 27-36 p.es_ES
dc.relationversión del editores_ES
dc.rightsacceso abiertoes_ES
dc.titleValidación de un cuestionario para detectar adolescentes con problemas por el uso de drogases_ES
dc.title.alternativeValidation of a questionnaire for detecting adolescents with drugabuse problemses_ES
dc.typeartículoes_ES
dc.contributor.affiliationDivisión de Investigaciones Epidemiológicas y Sociales, Instituto Mexicano de PSiquiatría. Calz. México-Xochimilco 101, Col. San Lorenzo Huipulco, 14370, México, D.F.es_ES
dc.relation.jnabreviadoSALUD MENTes_ES
dc.relation.journalSalud Mentales_ES
dc.identifier.placeMéxicoes_ES
dc.date.published1998es_ES
dc.identifier.organizacionInstituto Mexicano de Psiquiatríaes_ES
dc.description.monthFebreroes_ES
dc.subject.kwAdolescenteses_ES
dc.subject.kwUso de drogases_ES
dc.subject.kwProblemas relacionados con las drogases_ES
dc.subject.kwValidezes_ES
dc.subject.kwPOSITes_ES
dc.subject.kwProceso de validaciónes_ES
dc.subject.kwCuestionarioses_ES
dc.subject.kwAbuso de drogases_ES
dc.subject.kwNiños-Conductaes_ES
dc.subject.kwTamizajees_ES
dc.subject.kwSalud mentales_ES
dc.subject.kwSalud-Condición sociales_ES
dc.subject.kwFamiliaes_ES
dc.subject.kwPsicología grupales_ES
dc.subject.kwAdaptación sociales_ES
dc.subject.kwVocaciónes_ES
dc.subject.kwRealización académicaes_ES
dc.subject.kwEmpleadoses_ES
dc.subject.kwOcioes_ES
dc.subject.kwRecreaciónes_ES
dc.subject.kwAgresividades_ES
dc.subject.kwDelincuencia juveniles_ES
dc.subject.kwMéxicoes_ES
dc.subject.kwHumanoses_ES
dc.subject.kwMujereses_ES
dc.subject.kwHombreses_ES
dc.subject.kwEstudio clínico especializadoes_ES
dc.subject.kwEstudio controladoes_ES
dc.subject.kwAdultoses_ES
dc.subject.koHealth - Status sociales_ES
dc.subject.koAdolescentses_ES
dc.subject.koDrugs usees_ES
dc.subject.koGroup psychologyes_ES
dc.subject.koRelated problemses_ES
dc.subject.koValidityes_ES
dc.subject.koScreeninges_ES
dc.subject.koPOSITes_ES
dc.subject.koChild - Behaviores_ES
dc.subject.koDrugs abusees_ES
dc.subject.koLeisurees_ES
dc.subject.koMental healthes_ES
dc.subject.koFamilyes_ES
dc.subject.koHumanses_ES
dc.subject.koMexicoes_ES
dc.subject.koWomenes_ES
dc.subject.koMenes_ES
dc.subject.koValidation processes_ES
dc.subject.koQuestionnaireses_ES
dc.subject.koAdultes_ES
dc.subject.koSocial adaptationes_ES
dc.subject.kovocationes_ES
dc.subject.koStaffes_ES
dc.subject.koAcademic achievementes_ES
dc.subject.koRecreationes_ES
dc.subject.koAgressivenesses_ES
dc.subject.koJuvenile delinquencyes_ES
dc.subject.koSpecialized clinical studyes_ES
dc.subject.koControlled studyes_ES


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