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dc.creatorGonzález-Forteza, Catalina
dc.creatorVillatoro, Jorge
dc.creatorMedina-Mora, Ma. Elena
dc.creatorJuárez, Francisco
dc.creatorCarreño, Silvia
dc.creatorBerenzon, Shoshana
dc.creatorRojas, Estela
dc.date.accessioned2017-06-29T06:35:25Z
dc.date.available2017-06-29T06:35:25Z
dc.date.issued1997es_ES
dc.identifier1005es_ES
dc.identifier.issn0185-3325es_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.inprf.gob.mx/handle/123456789/5687
dc.description.abstractEn el presente trabajo se analiza el nivel de estrés psicosocial percibido por los estudiantes en tres áreas de la vida potencialmente significativas en los adolescentes: 1) la familia: (prohibiciones parentales); 2) los amigos (mi mejor amigo(a) traiciona mi confianza; y 3) la escuela: (problemas con las autoridades escolares). En este trabajo se describen algunos aspectos conceptuales relevantes al estudio del estrés psicosocial, entendido como un proceso por demás dinámico, que varía según el sexo y la etapa de la vida (Brim y Ryff, 1980) y se presenta una breve reseña del estudio del estrés como un constructo psicológico. En un principio, las definiciones consideraban al estrés como un estímulo y reconocían que los acontecimientos, como los desastres naturales, las condiciones nocivas para el organismo, etc., eran universalmente estresantes, pero no consideraban las diferencias individuales inherentes a la evaluación cognoscitiva de los acontecimientos. En las últimas décadas se reconoció que las diferencias individuales -los recursos psicológicos y sociales- inciden en la vulnerabilidad a los estresores. En este sentido, Lazarus y Folkman (1984) definieron el estrés psicosocial como: "una relación particular entre el individuo y su entorno, que es evaluado por éste como amenazante o que rebasa sus recursos y pone en peligro su bienestar" considerando a la evaluación cognoscitiva como un importante elemento del proceso del estrés psicosocial que determina por qué y hasta qué punto una relación, o una serie de éstas, resulta o no estresante entre cada persona y su entorno. Recientemente, Lazarus (1990) ha planteado que: a) el estrés es un fenómeno principalmente subjetivo; b) es mejor evaluado en las circunstancias cotidianas; y c) las mediciones de estrés deberían evaluar el contenido y las fuentes generadoras de estrés, además del grado. Asimismo, propone el análisis de los sistemas en los que interviene una gran variedad de variables que se influyen entre sí en el transcurso del tiempo y atraviesan por contextos cambiantes de adaptación. Tal es el caso de los indicadores sociodemográficos, como el sexo, la edad, el nivel socioeconómico, la escolaridad, etc., que permiten contextualizar el significado de los acontecimientos potencialmente estresantes. Los objetivos del presente trabajo fueron: a) evaluar la validez de constructo y la consistencia interna de la Escala de Estrés Psicosocial -EEP-, diseñada para esta investigación; b) identificar la relación existente entre los estresores considerados: las prohibiciones parentales, que el mejor amigo(a) traicione su confianza, y los problemas con las autoridades escolares, y c) delimitar los indicadores sociodemográficos predictores de cada uno de los estresores y de la escala en su conjunto. Los datos provienen de la Encuesta Nacional sobre el Uso de Drogas en la Comunidad Escolar, llevada a cabo por el Instituto Mexicano de Psiquiatría y la Secretaría de Educación Pública en los estudiantes de educación media y media superior en 1991. Los análisis de este trabajo se llevaron a cabo a nivel nacional. La encuesta cubrió un total de 61,779 adolescentes, con un promedio de edad de 14.34 años cumplidos (D.E. = 1.58). Participaron en la encuesta una proporción casi equitativa de uno y otro sexo: 29,124 mujeres (47.1 %) y 32,015 hombres (52.4 %). Las tres cuartas partes eran estudiantes del nivel de educación media -secundaria- (n = 45,815; 74.2 %), y el resto eran estudiantes del nivel de educación media superior -preparatoria o bachillerato- (N = 15,964; 25.8 %). Por rigor metodológico, se diseñó la Escala de Estrés Psicosocial -EEP- en versión breve (3 reactivos), cuya consistencia interna fue satisfactoria (a = .71). Los resultados obtenidos mostraron que el nivel de estrés percibido fue significativamente mayor en las mujeres. En ambos sexos, el área con más alto nivel de estrés fue "la traición del mejor amigo(a)", seguida de "las prohibiciones parentales" y de "los problemas con las autoridades escolares". Se hicieron análisis de regresión múltiple paso a paso para predecir el puntaje global del estrés psicosocial -escala EEP- y de cada reactivo-área. El perfil de indicadores sociodemográficos de riesgo fue consistente en todos los análisis: ser mujer, estudiante de educación media superior, no haber sido estudiante de tiempo completo durante el ciclo escolar anterior, y que la mayor parte de su vida haya vivido en zonas urbanas. Estos resultados han permitido identificar a la población estudiantil en riesgo, a la cual tendrán que orientarse los esfuerzos profilácticos, a fin de incidir oportunamente y prevenir el malestar emocional de los(as) adolescentes, muchas veces expresado por medio de conductas autodestructivas cada vez más frecuentes, como el consumo de alcohol, tabaco y drogas, las conductas suicidas, antisociales, etc.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.relation20 (4) 1-7 p.es_ES
dc.relationversión del editores_ES
dc.rightsAcceso Abiertoes_ES
dc.subjectMEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUDes_ES
dc.titleIndicadores sociodemográficos de riesgo de estrés psicosocial en los estudiantes de educación media y media superior en la República Mexicanaes_ES
dc.title.alternativeSociodemographic indexes of psychosocial stress risk in high school studentses_ES
dc.typeArticlees_ES
dc.contributor.affiliationInvestigadores de la División de Investigaciones Epidemiológicas y Sociales. Instituto Mexicano de Psiquiatría. Calz. México-Xochimilco 101, San Lorenzo Huipulco, 14370, México, D.F.es_ES
dc.relation.jnabreviadoSALUD MENTes_ES
dc.relation.journalSalud Mentales_ES
dc.identifier.placeMéxicoes_ES
dc.date.published1997es_ES
dc.identifier.organizacionInstituto Mexicano de Psiquiatríaes_ES
dc.description.monthDiciembrees_ES
dc.subject.kwAdolescenteses_ES
dc.subject.kwCaracterísticas sociodemográficases_ES
dc.subject.kwEstrés psicosociales_ES
dc.subject.kwEstudianteses_ES
dc.subject.kwFactores de riesgoes_ES
dc.subject.kwEstréses_ES
dc.subject.kwPreparatoriaes_ES
dc.subject.kwDemografíaes_ES
dc.subject.kwAspectos socialeses_ES
dc.subject.kwDiferencias sexualeses_ES
dc.subject.kwCogniciónes_ES
dc.subject.kwFactores ambientaleses_ES
dc.subject.kwFactor culturales_ES
dc.subject.kwEscala de clasificaciónes_ES
dc.subject.kwRelaciones humanases_ES
dc.subject.kwHumanoses_ES
dc.subject.kwHombreses_ES
dc.subject.kwMujereses_ES
dc.subject.kwEducación media superiores_ES
dc.subject.koUpper secondary educationes_ES
dc.subject.koCultural factores_ES
dc.subject.koSchooles_ES
dc.subject.koDemographyes_ES
dc.subject.koCognitiones_ES
dc.subject.koAdolescentses_ES
dc.subject.koPsychosocial stresses_ES
dc.subject.koRisk factorses_ES
dc.subject.koEnvironmental factorses_ES
dc.subject.koSociodemographic characteristicses_ES
dc.subject.koRating scalees_ES
dc.subject.koStudentses_ES
dc.subject.koHumanses_ES
dc.subject.koHuman relationses_ES
dc.subject.koPsychosocial stresses_ES
dc.subject.koStresses_ES
dc.subject.koSocial aspectses_ES
dc.subject.koSex differenceses_ES


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