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dc.creatorVillatoro Velázquez, Jorge A.
dc.creatorAndrade Palos, Patricia
dc.creatorFleiz Bautista, Clara
dc.creatorMedina-Mora Icaza, María Elena
dc.creatorReyes Lagunes, Isabel
dc.creatorRivera Guevara, Edith
dc.date.accessioned2017-06-29T06:34:09Z
dc.date.available2017-06-29T06:34:09Z
dc.date.issued1997es_ES
dc.identifier996es_ES
dc.identifier.issn0185-3325es_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.inprf.gob.mx/handle/123456789/5678
dc.description.abstractSe ha estudiado mucho acerca del ambiente familiar , por lo que se han podido desarrollar diversos instrumentos de evaluación para las distintas áreas (comunicación, cohesión, afecto y control, entre otras). En México, los instrumentos que se han desarrollado no explicitan sus características psicométricas por lo que requieren de mayor investigación . Otras investigaciones están enfocadas a establecer si en la familia se presentan problemas de consumo de drogas y alcohol . Con el fin de ampliar este cuerpo de conocimientos, en este trabajo se presenta la validez y la confiabilidad de una escala para evaluar el ambiente familiar, con indicadores específicos de las áreas de comunicación, apoyo y hostilidad en los adolescentes. Una guía importante para la construcción de esta escala fue que permitiera evaluar el ambiente familiar y su relación con conductas problemáticas, como el uso de drogas, el abuso de alcohol, la delincuencia y el intento suicida. La muestra del estudio consistió de 793 adolescentes de secundaria y preparatoria, de la Ciudad de México, tanto de escuelas públicas como privadas. El promedio de edad de los sujetos fue de 15.3 años. La muestra fue no probabilística por cuota. La escala final consiste de 42 reactivos con cuatro opciones de frecuencia tipo Likert. Además, el cuestionario contiene diversas secciones sobre las variables sociodemográficas, el consumo de drogas, depresión, el intento suicida, la inseguridad social y otros aspectos del ambiente familiar del adolescente. La aplicación del instrumento fue colectiva, en un salón de clases, y se hizo incapié en el carácter confidencial de las respuestas del adolescente. Los resultados de confiabilidad fueron satisfactorios (alpha = 0.95) para la escala total. Los resultados del análisis factorial con rotación varimax y método de extracción GLS arrojaron 5 factores, sin embargo, en el cuarto factor se agruparon reactivos que conceptualmente parecían evaluar dos dimensiones (apoyo de los padres y apoyo significativo del hijo), en lugar de una sola. Este planteamiento fue sometido a prueba por medio de un análisis factorial confirmatorio que apoyó el modelo de dos factores. La confiabilidad de cada una de las áreas resultantes fue superior en todos los casos a 0.68 (hostilidad y rechazo = 0.79; comunicación de los padres = 0.84; comunicación del hijo = 0.88; apoyo de los padres = 0.83; apoyo significativo del hijo = 0.68; apoyo cotidiano del hijo = 0.71). En general los resultados fueron congruentes con las áreas que se pretendió medir con el instrumento (comunicación y apoyo). Por lo que respecta a la cohesión, los reactivos que se habían elaborado para medirla no se agruparon como se había supuesto. En su lugar se obtuvo una dimensión más específica, denominada hostilidad y rechazo, que es congruente con lo señalado por otros autores . Estos resultados, junto con las características psicométricas reportadas, permiten sugerir la aplicación de la escala para evaluar el ambiente familiar del adolescente, así como su relación con diversas conductas problemáticas. Asimismo, es necesario plantear la necesidad de trabajar en familias que presenten disfunciones específicas sobre aspectos relacionados con la validez de criterio del instrumento.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.relation20 (2) 21-27 p.es_ES
dc.relationversión del editores_ES
dc.rightsacceso abiertoes_ES
dc.titleLa relación padres-hijos: una escala para evaluar el ambiente familiar de los adolescenteses_ES
dc.title.alternativeParent-children relation: Scale for the evaluation of the family environment of adolescentses_ES
dc.typeartículoes_ES
dc.contributor.affiliationInstituto Mexicano de Psiquiatría. Calz. México-Xochimilco 101, Col. san Lorenzo-huipulco. Tlalpan, México, C.P. 14370. Correo Electrónico ameth@servidor.unam.mxes_ES
dc.relation.jnabreviadoSALUD MENTes_ES
dc.relation.journalSalud Mentales_ES
dc.identifier.placeMéxicoes_ES
dc.date.published1997es_ES
dc.identifier.organizacionInstituto Mexicano de Psiquiatríaes_ES
dc.description.monthJunes_ES
dc.subject.kwAmbiente familiares_ES
dc.subject.kwComunicaciónes_ES
dc.subject.kwApoyoes_ES
dc.subject.kwHostilidades_ES
dc.subject.kwAdolescenteses_ES
dc.subject.kwAmbiente sociales_ES
dc.subject.kwFamiliaes_ES
dc.subject.kwApoyo sociales_ES
dc.subject.kwPercepciónes_ES
dc.subject.kwAdolescenciaes_ES
dc.subject.kwEscala de clasificaciónes_ES
dc.subject.kwMéxicoes_ES
dc.subject.kwHumanoses_ES
dc.subject.kwHombreses_ES
dc.subject.kwMujereses_ES


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