Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorGonzález-Forteza, Catalina
dc.creatorBerenzon-Gorn, Shoshana
dc.creatorTello-Granados, Ana Ma.
dc.creatorFacio-Flores, Dulce
dc.creatorMedina-Mora Icaza, Ma. Elena
dc.date.accessioned2017-06-29T04:22:07Z
dc.date.available2017-06-29T04:22:07Z
dc.date.issued1998es_ES
dc.identifier275es_ES
dc.identifier.issn0036-3634es_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.inprf.gob.mx/handle/123456789/4969
dc.identifier.urihttps://saludpublica.mx/index.php/spm/article/view/6109es_ES
dc.description.abstractObjetivo. Determinar la prevalencia de ideación suicida y el perfil sintomático e identificar las características sociodemográficas que distinguen a quienes tuvieron mayores puntajes de ideación suicida entre población adolescente del Distrito Federal: estudiantes y pacientes por intento suicida. Material y métodos. El estudio fue transversal y ex-post-facto. Se analizó la información de dos muestras: 1712 mujeres, estudiantes de enseñanza media -secundaria- y media superior -bachillerato- (muestra escolar representativa en el D.F.), y 30 adolescentes mujeres internadas por intento suicida (muestra clínica). Resultados. La prevalencia, tanto de presencia como de persistencia de ideación suicida, fue más elevada en la muestra clínica; sin embargo, 11.8% de las adolescentes escolares presentaron todos los síntomas de ideación suicida de 1 a 7 días. Las características sociodemográficas que distinguieron a las estudiantes con mayores puntajes de ideación fueron: cursar secundaria, obtener calificaciones bajas, percibir como malo su desempeño escolar y haber interrumpido sus estudios. En la muestra clínica se analizaron las características que distinguieron a las jóvenes con un intento suicida, de aquellas con dos o más; las más significativas fueron: vivir solas con uno de sus padres y pensar en que su muerte sería posible. Conclusiones. La prevalencia de ideación suicida fue importante en la población escolar. Si se considera que este constructo psicológico tiene una fuerte asociación con el intento suicida y, más aún, con la conducta suicida múltiple, entonces resulta prioritario detectar adolescentes en riesgo y orientar esfuerzos preventivos entre las adolescentes escolares, tomando en cuenta las características sociodemográficas que se configuraron en riesgo para la ideación suicida.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.relation40 (5) 430-437 p.es_ES
dc.relationversión del editores_ES
dc.rightsacceso cerradoes_ES
dc.titleIdeación suicida y características asociadas en mujeres adolescenteses_ES
dc.typearticlees_ES
dc.contributor.affiliationInstituto Mexicano de Psiquiatría. Calzada México-Xochimilco 101, colonia San Lorenzo Huipulco, 14370 Tlalpan, México, D.F., México.es_ES
dc.relation.jnabreviadoSALUD PUBLICA MEXes_ES
dc.relation.journalSalud Publica de Méxicoes_ES
dc.date.published1998es_ES
dc.identifier.organizacionInstituto Mexicano de Psiquiatríaes_ES
dc.identifier.eissn1606-7916es_ES
dc.description.monthSep-Octes_ES
dc.description.abstractotrodiomaObjective. To determine the prevalence of suicidal ideation and the symptomatic profile as well as to identify the sociodemographic characteristics highlighting female adolescents with the highest scores on suicidal ideation in adolescents living in Mexico City: students and suicidal patients. Material and methods. A cross-sectional and ex-post-facto study was carried out in order to analize information from two samples: 1 712 junior and junior high school women students (representative student sample in Mexico City), and 30 adolescents inpatient hospitalized for her suicide attempts (clinical sample). Results. Prevalence of presence as well as persistance of suicidal ideation were higher in the clinical sample, nevertheless 11.8% of the schoolar sample had everyone of the symptoms in arange of 1 to 7 days. The most persistent of the ideation symptoms was: “My family would be better if I were dead”; and in the clinical sample it was “I thought about killing myself”. Finally, the sociodemographic characteristics that best matched the student girls having the highest scores in suicidal ideation were: to be on junior high school, to get low grades, to acknowledge school performance as bad and to have interrupted her studies. The characteristics that highlight the girls with a first attempt were analized in the clinic sample in comparisson with those ones with two or more attempts. It was significant that girls in the second group were living only with one parent and they thought in the last attempt that their dead would be possible or certain. Conclusions. The prevalence of suicidal ideation was important in the construct has a strong association with suicidal attempt, and multiple suicide conduct, then is a priority to detect adolescents in risk and to make preventive efforts, considering the sociodemographic characteristics that configurate in risk for suicidal ideation.es_ES
dc.subject.kwAdolescenciaes_ES
dc.subject.kwMujereses_ES
dc.subject.kwIdeación suicidaes_ES
dc.subject.kwIntento de suicidioes_ES
dc.subject.kwMéxicoes_ES
dc.subject.koAdolescencees_ES
dc.subject.koWomenes_ES
dc.subject.koSuicidal ideationes_ES
dc.subject.koSuicide attemptes_ES
dc.subject.koMexicoes_ES


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem